Industria turística de Q. Roo sin afectaciones ante victoria de Trump en EE.UU
Director de Acotur detalló que durante la anterior administración del Trump, la economía del país, fue buena y con mayor arribo.
Un área de oportunidad para captar más turismo al Caribe Mexicano, es lo que el sector turístico ve con el cambio de gobierno de Estados Unidos que tiene como virtual ganador a Donald Trump.
Jesús Calahorra, director ejecutivo de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), detalló que durante la anterior administración del Trump, la economía del país, fue buena y esto atrajo a los ciudadanos a realizar viajes, beneficiando al Caribe Mexicano, por lo que será importante detonar estrategias para captar el mercado que ahora para el segmento representa más de 30% de la afluencia de visitantes.
“Es un presidente que estuvo y durante su mandato creció el turismo, no hay una razón o indicador que pudiera ser diferente y lo que debemos hacer ahora es trabajar y ver qué viene para los siguientes meses y años. Tenemos la tranquilidad de seguir fomentando las relaciones, para atraer al mercado que es uno de los que más llega al Caribe Mexicano”, explicó.
Detalló que había una pausa del mercado derivado de las elecciones, sin embargo ahora retoman sus viajes y será para este invierno que sea notable un incremento de turistas.
Las ventas estimadas anuales que genera la industria se calcula en cinco mil millones de dólares, y esto va a permitir reforzar los principales mercados que son Estados Unidos y Canadá.
Anna Kiseleva, presidenta de la Acotur, detalló que la industria reportó los mayores retos en la temporada baja, que marcaron ocupaciones muy por debajo de lo presupuestado, y esto trae retos importantes, sin embargo de cara a 2025 se vislumbra un mejor año.
“Traemos una baja de 15% en las reservaciones para el invierno, respecto al año anterior y en ello estamos trabajando” , explicó.
El fortalecimiento del dólar frente al peso beneficia a sectores como el turístico, y esto incentiva a los estadounidenses a viajar.