Prevén aumento en precio de tortilla en inicio de año

El costo de la tarifa de luz y los insumos merman las ganancias de los productores.

|
Tratarán los productores de contrarrestar el impacto del alza en los insumos. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De uno a tres pesos, sobre el costo promedio de 18 pesos por kilogramo de tortilla, productores del insumo planean subir el precio en 2019 para contrarrestar el impacto del alza de los combustibles.

De acuerdo con Rubén Montalvo Morales, presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Solidaridad, la escalada de precios de los productos que ocupan para producir un kilogramo de tortilla es la principal determinante entre los 100 productores del alimento básico.

También te puede interesar: Precio de la tortilla llegaría ¡a 21 pesos por kilo!

El precio de la tortilla está liberado, es libre, en la última junta quedamos que se subiera dependiendo de las necesidades de cada uno, la mayoría lo tiene en 18 pesos por kilogramo, pero otros ya lo están subiendo más, tengo noticias de que algunos lo tienen ya en 20 pesos, pero son pocos (…) para enero del siguiente año ya lo subiremos de manera generalizada el precio”, comentó Montalvo Morales.

El precio del producto en la ciudad en este año se elevó a dos pesos en promedio, luego que en la mayor parte de 2017 acordaron los dueños de las tortillerías mantenerlo en 16 pesos.

El precio de la tonelada de harina, por ejemplo subió 400 pesos en el último mes, estaba en 11 mil pesos aproximadamente y esos gastos en muchas ocasiones son absorbidos por los mismos agremiados, pues no hay aumento del precio de la tortilla”, agregó.

Otro de los factores que ha ocasionado merma en sus ganancias y en la continuidad del negocio, han sido factores negativos como el precio de la tarifa de luz y los productos que ocupan para darle mantenimiento a las máquinas tortilladoras; la falta de un buen sustento económico ha ocasionado cierres de algunos negocios dedicados a este giro.

Sí, ha habido cierres a los negocios que les ha pegado, tenemos reporte de cuatro cierres en el último semestre de este año y no descartamos que, en caso de seguir así la situación, haya más cierres en el 2019”, aseguró.

Por ahora, esperan la entrada el nuevo gobierno federal para analizar qué camino seguirán en el negocio del principal producto de la canasta básica de los playenses y el mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton