INE, en problemas por falta de capacitadores; se fueron al Tren Maya
El instituto necesita contratar a, por lo menos, otros 300 capacitadores y supervisores electorales.
El Instituto Nacional Electoral enfrenta graves problemas para lograr la meta de contratación de los capacitadores y supervisores electorales, los cuales son vitales para la organización de los comicios del 2024.
Francisco Croce Flota, Vocal Ejecutivo del INE en la Junta Distrital 02, relató que la mayoría de quienes solían participar en estos procesos hoy se encuentran laborando en el Tren Maya, debido a que les ofrece salarios más competitivos.
“Teníamos previsto llegar para estas fechas a un número superior a los 600 aspirantes a capacitadores y supervisores electorales, pero nos encontramos con que apenas se registraron 350 y de esa cantidad solo se presentaron 200”, declaró el funcionario.
Explicó que tras contactar a los candidatos, estos respondieron que ya se encuentran laborando en la obra federal.
“Es decir, que el Tren Maya no solo está acaparando al recurso humano del sector cañero y hotelero, sino que incluso nos está afectando a nosotros. Y es que lamentablemente muchos prefieren los sueldos del proyecto ferroviario que los ofrecidos por el INE, lo que nos obliga a cambiar estrategias de contratación”, declaró Croce Flota.
Explicó que actualmente se tiene un reporte de 20 supervisores y capacitadores faltantes en Felipe Carrillo Puerto y 12 en la zona rural de Bacalar, mientras que en la zona urbana son necesarios al menos 80.
En las comunidades rurales de Othón P. Blanco se necesitan al menos 120 más, mientras que el resto son faltantes de Chetumal.
“Ahora vamos a lanzar una segunda convocatoria para este trabajo de campo que incluye la capacitación de las personas que salieron sorteadas para ser funcionarios de casilla. Contrario a lo que se piensa que en el INE los sueldos son malos, estamos ofreciendo ingresos bastante competitivos y solo se requiere nivel de escolaridad de al menos secundaria”, detalló.
Confió en que se logre la meta para este proceso electoral de 600 de estos servidores públicos temporales, destacando que la mayoría serán jóvenes que tendrán oportunidad hasta de hacer carrera electoral dentro del INE.