Inestabilidad emocional, grave secuela de la pandemia
Las cifras en Quintana Roo aumentaron 35% tras el confinamiento por el Covid-19.
Los suicidios en Quintana Roo han aumentado en más de un 35%, principalmente en jóvenes, principalmente como parte de las secuelas mentales que dejó la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con la última información de la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a abril del 2023 se contaron 77 suicidios en Quintana Roo, pero el año pasado hubo 56 en el mismo período.
Evelyn Parra Sánchez, directora general de la clínica Lánzate a la Vida, explicó que el aumento de suicidios es causado debido a que la gente estuvo años aislada en casa, además de que sufrieron pérdidas familiares o violencia doméstica, lo que causó una depresión que nunca se atendió.
Además, la atípica temporada de calor ha causado que los problemas de irritabilidad emocional empeoren, lo que genera en la gente problemas interpersonales que son otro factor a que los más afectados intenten suicidarse.
“Se han incrementado los intentos de suicidio en pacientes mucho más jóvenes que otros años, generalmente eran pacientes jóvenes en edad productiva, ahorita vemos que tenemos chicos desde los 11, 12, 13, 16, 17 y 18 años con ideas suicidas”, lamentó.
La entrevistada agregó que estos pacientes jóvenes suelen atenderse en clínicas como la Cruz Roja, el Hospital General, y clínicas particulares.
Señaló que cosas como el bullying, la violencia en la familia o el abandono afectivo, es decir, chicos que están acompañados por su familia pero nadie se interesa por convivir con ellos o saber su estado emocional, son los grupos de riesgo.
“Es una situación multicausal. Trastornos del estado de ánimo, depresión o los trastornos de ansiedad, las malas relaciones de pareja o la violencia dentro de la familia es otra de las razones. Podemos hablar dabuso de sustancias”, señaló.
Ante esto, la psicóloga aclaró que es fundamental que los padres estén pendientes de sus hijos, estén al pendiente de sus actitudes y cuiden su estado de ánimo.
“No hacerlo puede ocasionar que estos crezcan con problemas de autoestima, amor propio, valía, control de impulsos, entre otros”, dijo.
Finalmente, en el marco del Día para la Prevención del Suicidio, la entrevistada compartió que en el 2007 llegaron a ser más de 100 suicidios registrados en la ciudad, y a partir del 2008 se contó un mínimo de 73 suicidios en Benito Juárez cada año.