¿Sabes por qué los niños padecen infecciones urinarias?

En climas cálidos y húmedos se favorece la presencia de enfermedades en vías urinarias.

|
Más del 80% de los casos se deben a inflamación en la vejiga. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo tres de cada 10 niños padecen infecciones urinarias, principalmente cuando utilizan pañal, o bien, en etapa escolar hasta los 11 años, esto se debe a la acumulación de bacterias en los genitales, exceso de humedad y por ir al baño sin antes lavarse las manos.

“Las infecciones urinarias de un recién nacido hasta que deja el pañal son más frecuentes en varones, sobre todo en niños no circuncidados, pues guardan en el prepucio todas las bacterias del pañal”, explicó Revolución Galindo Pérez, miembro de la Asociación Mexicana de Urología.

“Las infecciones urinarias de un recién nacido hasta que deja el pañal son más frecuentes en varones"

En climas cálidos y húmedos se favorece la presencia de enfermedades en vías urinarias, y aunque más de 80% se deben a inflamación en la vejiga, se debe tener cuidado, pues la infección podría tratarse por alguna alteración en uretra o riñones. 

También te puede interesar: Información, la herramienta contra los grupos 'antivacunas'

“La gente no está acostumbrada a lavarse las manos antes de orinar, si acaso lo hace después de ir al baño, pero no se está dimensionando que transportamos bacterias todo el tiempo, más los niños que se viven en el suelo jugando, y cuando van al baño no tienen ninguna precaución llevándose las bacterias directamente a sus genitales”, dijo Galindo Pérez.

Juan Corrales Riveros, del cuerpo directivo de la Confederación Interamericana de Urología, comentó que las infecciones urinarias son de las enfermedades más comunes, y no tratarlas a tiempo podría desencadenar riesgos y problemas renales a temprana edad, comentó en el marco del Congreso Nacional e Internacional de Urología y Salud Masculina, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Cancún, y que concluirá mañana.

Otra enfermedad común en los niños es la incontinencia urinaria, sobre todo nocturna, ésta se origina por problemas en la vejiga, en la musculatura, e inclusive, la provocan problemas psicológicos.

Tratamientos para niños

El tratamiento en infantes es muy difícil, sobre todo, si presenta algún tipo de problemas en casa, escuela o con amigos, pues a pesar de los tratamientos farmacológicos, el menor seguirá haciéndose del baño en las noches hasta que no resuelva el problema.

Para las mamás y papás el mejor consejo es estar al pendiente de sus hijos, y poner atención si tiene síntomas febriles, irritabilidad, vómitos y diarreas, rechazo a cualquier alimento, orina mal oliente en el pañal, esto en niños desde recién nacidos hasta el primer año

En mayores al año tendrán escozor y dolor abdominal, lumbar, al orinar, escapes de orina, e incluso, sangre. 

Lo más leído

skeleton





skeleton