Alza de precios golpea más a Cancún que Chetumal: Inegi

La capital de Quintana Roo quedó en el lugar número 24 de la lista de las 55 ciudades que se toman como muestra para medir la inflación en México.

|
Inflación golpea más a Cancún que Chetumal, reporta el INEGI. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por primera vez en el presente año, la ciudad de Chetumal tuvo menor alza de precios en los productos y servicios de consumo básico de las familias que Cancún, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la capital cerró la primera quincena de mayo con un 0.33% de variación respecto a cómo cerró el mes de abril, en contraste con Cancún que fue de 0.38%. Dicha variación fue de 15%

Los antecedentes del Indicador a lo largo del primer cuatrimestre del año, precisaron que Chetumal tuvo mayor aumento de precios, aunque esta tendencia acaba de cambiar, con los nuevos números.

Siguiendo la línea de cambio de precios, el costo del bulto de limón, por ejemplo, se cotizó en hasta mil pesos a principios de año en la capital y ahora se oferta en 90 pesos. Por lo que se puede observar un cambio marcado en la disminución de la inflación que se generó en una quincena.

Con lo anterior, la ciudad de Chetumal se posicionó en el lugar número 24 de la lista de las 55 ciudades a nivel país que se toman como muestra. En tanto que la ciudad de Cancún en peldaño número 16, lo que representa que ésta tuvo mayor incremento.

“En la primera quincena de mayo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.06% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.58%”,

de acuerdo con la información del Inegi, respecto del escenario nacional.

El chayote, aguacate, el transporte aéreo, el jitomate, huevo, leche pasteurizada y fresca, el pollo y los productos preparados que se ofertan en las loncherías, fondas, torterías y taquerías, son los productos que tuvieron mayor variación de precios en el período señalado.

El limón, la electricidad, chile serrano, cebolla, las estufas, los refrigeradores, lavadoras de ropa, la papaya y el servicio de hospedaje en los hoteles, son los que tuvieron menos incremento de precios.

La información puntualiza que la ciudad con mayor inflación de precios fue Cortazar, Guanajuato.

Lo más leído

skeleton





skeleton