Inflación deja “a medias” obra en la UT Cancún
El ajuste en el precio del acero acabó con el presupuesto destinado a la infraestructura de la Universidad Tecnológica de Cancún.
El incremento en los materiales de construcción debido a la inflación, afectó los planes de crecimiento de la infraestructura educativa del estado de Quintana Roo, principalmente en el nivel superior.
Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Educativa del estado (Ifeqroo) explicó que la obra más afectada fue el poliforum de la Universidad Tecnológica de Cancún, cuya estructura base se realizó completamente de acero.
“Nos ha afectado muchísimo, sobre todo en el costo del acero, que es el recurso en donde más impacta en el ramo de la construcción. En 2021 el aumento rondó casi el 50% del valor y este año ha aumentado gradualmente, en conjunto con el cemento”.
Por los costos, se tuvo que realizar un ajuste presupuestal de casi 12%, por lo que se agotaron los recursos programados para este 2022, de esta manera, tendrán que esperar hasta el año siguiente para concluir el proyecto de más de 90 millones de pesos.
“Cada año las universidades reciben su presupuesto, pero no nos dio, entonces tendríamos que esperar el siguiente ejercicio fiscal para que el Congreso le asigne nuevos recursos a esta escuela y que el rector, dentro de sus proyectos, este la prioridad de poder concluir la obra”.
El funcionario especificó que los trabajos continúan por el momento, pero los recursos no alcanzarán para terminar la obra en esta administración, ya que el plan era inaugurar el nuevo recinto el próximo mes de septiembre.
“Vamos a terminar de ejercer el presupuesto 2022, pero no va a quedar concluida, le van a faltar los muros perimetrales, las oficinas, gimnasio y cafetería”, dijo.
Para finalizar la construcción del Poliforum de la UT en Cancún, se tendría que esperar el inicio del próximo año para poder hacer uso del recurso del siguiente periodo.
Originalmente, la fecha de entrega de la obra era el 2021; sin embargo, los costos de los materiales, así como la contingencia sanitaria por COVID-19 frenaron el avance del proyecto.