Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre

El Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó un nivel de 6.53% a tasa anual en la primera quincena de septiembre...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.53% a tasa anual en la primera quincena de septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato representa una desaceleración en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de agosto, cuando la inflación registró un nivel de 6.74% a tasa anual. Además, esta cifra fue menor a lo esperado con el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un crecimiento de los precios de 6.59% respecto a la misma quincena del año anterior. En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, mostró un incremento de 0.28% quincenal, así como una tasa anual de 4.90%.

El componente no subyacente, que hace referencia a los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales, aumentó 0.53%, con lo que alcanzó una tasa anual de 11.73%.

“Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.25% y los de los servicios 0.30% quincenal”, explicó el Inegi en un comunicado. Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 +/- 1 punto porcentual).

Presiones para 2018

Las conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá enfrentarán una fuerte presión en 2018, cuando varias elecciones regionales y otros asuntos comerciales podrían eclipsar las negociaciones, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

“Si te adentras en 2018, el calendario político abrumará al calendario comercial”, dijo Ross a CNBC en una entrevista, agregando que las piezas de automóviles son un tema clave en los esfuerzos de renegociación del TLCAN. Advirtió que sólo un cambio en las reglas de origen del TLCAN, en especial en el sector automotriz, permitirá corregir el desbalance comercial entre su país, México y Canadá.

Ross sostuvo que las disposiciones de reglas de origen del acuerdo han tenido el efecto indeseado de incrementar la proporción del contenido de las importaciones de insumos provenientes de fuera de Norteamérica. “Si no arreglamos las reglas de origen, las negociaciones en el resto del acuerdo fracasarán para cambiar significativamente el desbalance comercial”, escribió en alusión a lo que Estados Unidos definió como uno de sus principales objetivos en la modernización del TLCAN.

Con base en estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un estudio del propio Departamento de Comercio (DOC) sostiene que el contenido estadounidense en manufacturas provenientes de Canadá cayó del 21 al 15% entre 1995 y 2011.

En el caso de las importaciones procedentes de México, el descenso del contenido bajó del 26 al 16% en el mismo período, según el DOC.

“Estos datos destruyen el argumento de que el contenido estadounidense en la forma de partes es tan alto que no deberíamos preocuparnos sobre las cifras brutas del déficit”, señaló.

Ross señaló que el problema es especialmente preocupante porque la proporción de contenido que ha perdido Estados Unidos está siendo absorbida, no por México o Canadá, sino por socios que no pertenecen al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aunque no dio nombres.

Lo más leído

skeleton





skeleton