Inflación de 5.29% deja sin dinero a Chetumal
Al cierre de la primera quincena de septiembre hubo un encarecimiento de los productos y servicios de consumo básico en los hogares: Inegi.
Chetumal alcanzó una inflación del 5.29% en el presente año, lo que ha provocado que las personas adquieran productos y servicios a precios más elevados que en 2021.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer esta semana, que al cierre de la primera quincena del presente mes hubo un encarecimiento de los productos y servicios de consumo básico en los hogares, que fue del 0.26% respecto al cierre del mes pasado.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) también precisa que en un año la inflación subió 8.08%; es decir, comparando los dos períodos.
Los productos y servicios que tuvieron mayor inflación fueron: transporte aéreo, jitomate, la educación de preescolar, la cebolla, la escuela primaria, la energía eléctrica, el huevo, pollo y tortilla de maíz, principalmente.
Los que bajaron fueron: servicios profesionales, aguacate, el cine, manzana, naranja, las computadoras, el gas doméstico LP, los detergentes y la carne de cerdo.
“En la primera quincena de septiembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.76%. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.42%, y la anual, de 5.87%”, explicó el Inegi.
De acuerdo con el Instituto, el INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.
Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad.
En lo que respecta a Cancún, ésta tuvo un alza de 0.21% en los precios; en cuanto al escenario de Quintana Roo, la elevación fue de 0.23%.
“La tasa de crecimiento del INPC, de un período a otro, permite medir el fenómeno económico conocido como inflación”, puntualiza el Inegi.