Inflación y gastos post-navideños golpean el comercio en Cancún

El sector prevé una disminución de ventas de hasta 30%, señalan que llegó la cuesta de enero.

|
Inflación y gastos post-navideños golpean el comercio en Cancún [Foto: Cortesía]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CanacoServytur) dio a conocer que ya se preparan para la cuesta de enero, ya que empiezan a resentir la baja de ventas para lo que resta del mes, debido a que las finanzas familiares también se han visto afectadas.

Rafael Ortega Ramírez, vocero de la cámara, detalló que las últimas compras fueron por el Día de Reyes y la llamada rosca de reyes, sin embargo, prevén una disminución de hasta 30% en las ventas.

“Ya hemos visto que el bolsillo de las familias está complicado, luego de las compras decembrinas, lo que es complicado para los ingresos, sobre todo al considerar que las empresas deben cumplir con los trámites anuales de renovación de licencias y pago de basura, por mencionar algunos”, informó.

A esto se suma que al cierre de diciembre Quintana Roo reportó una inflación de 4.7% ubicándose entre los 10 estados con el mayor incremento. Los productos con mayor aumento fueron el transporte aéreo, las loncherías, fondas, torterías, taquerías y el pollo.

A la baja fueron la papaya, el tomate verde y la cebolla. Con el inicio del año hay aumentos en los precios de algunas verduras, refrescos y bebidas saborizadas, lo que encarece las comidas fuera de casa y los alimentos preparados.

También se da la actualización de precios en impuestos y servicios, como el agua y el predial.

“Arrancamos un año complicado, sin embargo, esperemos que a lo largo del año podamos ir mejorando, tanto en el poder adquisitivo como los ingresos, para así evitar que empresas migren a la informalidad. Algo que afecta a los negocios”, explicó Rafael Ortega Ramírez.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cancún, aún mantiene más de tres mil 500 afiliados, con quienes están trabajando para impulsar sus ventas y salir de la llamada cuesta de enero que termina afectando al comercio. A fines de 2024 se enfrentaron al cierre de más de 300 pequeñas y medianas empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton