Inflación golpea a Q. Roo; llega a 8.2% en agosto
De acuerdo con el Inegi los análisis marcan una tendencia al alza cada mes.
La inflación en Quintana Roo tocó un máximo de 8.2%, un alza de 2%, respecto a los primeros meses del año, lo cual se resiente en el alza de precios del consumidor.
De acuerdo con el reporte de México ¿Cómo Vamos?, al cierre de agosto la inflación se ubicó similar a la que se reportó a nivel nacional, aunque en febrero estaba a 6.2%, por lo que está en alerta amarilla, en el semáforo que hace la asociación.
El análisis, que realizan con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), marca una tendencia al alza mes con mes; tan solo en julio la inflación anual de la entidad cerró en 7.8%, mientras que un mes atrás alcanzó 7.2%.
La inflación anual de agosto es la más alta en 22 años y la subyacente ya supera el 8%.
— México, ¿cómo vamos? (@MexicoComoVamos) September 8, 2022
Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una variación anual de 14.22% 😥 ⬆️ y contribuyeron en 3.9 puntos a la #inflación general de 8.70%.
Inflación 'pega' a los alimentos
La afectación al consumidor final se da por ejemplo en la compra de alimentos y bebidas, que creció en 14.85% en agosto de 2022 y continúa con una trayectoria al alza. Esta situación, explica el reporte, es alarmante ya que afecta al 28.4% de la población en la entidad que se encuentra en situación de pobreza laboral.
Por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 13.63%, la harina de trigo tuvo un incremento de 37%, el pan dulce 22%, y el de caja 20%.
Angélica Frías, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que los empresarios deberán afrontar varios retos, ya que el alza de precios afecta en la demanda y los lleva a hacer planes de contingencia para, incluso, lograr importaciones de otros países que ayuden a mediar el precio final.
“Las empresas hacen una planeación anual en la que cada una evalúa la situación (que está en su peor momento) a fin de mantener los precios, algo que se aprendió desde la pandemia”, explicó.
Mencionó que la unidad y sinergia entre todos los empresarios y ahora el gobierno son de vital importancia, ya que también hay una alerta de una posible recesión. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) alertó al inicio del año que los incrementos en los productos se elevarían hasta 15%.