Inflación obliga a restaurantes a aumentar precios

La situación económica no permite seguir absorbiendo los constantes incrementos de los insumos en Cozumel: Canirac

|
Inflación obliga a restaurantes de Q. Roo a aumentar sus precios [Foto: Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los incrementos en los precios de los insumos para la elaboración de alimentos en los restaurantes afiliados a la la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cozumel, no les permitirá a los empresarios del ramo seguir absorbiendo estos costos.

De acuerdo con Adrián Gerardo Lozano Garza, presidente de la Canirac en la isla de las golondrinas, los incrementos en los costos de producción les han repuntado debido a que los ingredientes han reflejado, producto de la inflación que afecta al país, entre un 8% y hasta 80%.

Puso como ejemplo que el kilo de aguacate tiene en este momento un precio superior a los 100 pesos y el ingrediente que más ha aumentado, esto sin contar con el huevo, jitomate, cebolla, limón y la carne de pollo, por mencionar algunos.

Inicia la batalla de precios entre empresarios 

Al consultar al empresario si el porcentaje en que sus precios al consumidor serían de entre un 7% a 8%, que es el índice de inflación en el país, dijo que esos porcentajes son en promedio de la canasta básica, por lo que las nuevas tarifas seguramente serían muy superiores, de alrededor de 20% en promedio, aunque no precisó cuándo entrarían en vigor.

Agregó que independientemente de que algunos restauranteros tienen amplios márgenes de ganancias que les han permitido absorber hasta el momento estos costos, hay otros que son muy pequeños por lo que se tendrá que dar el incremento en los precios del menú.

Aceptó que esto pudiera provocar un descenso en sus ventas, pero es, dijo, una situación que ya no es posible solventar. “Dependiendo de los restaurantes y sus conceptos, será el incremento que se irá presentado”, enfatizó.

Extranjeros, los menos afectados por la inflación 

Interrogado en cuanto a si en destinos turísticos la inflación afecta más, el restaurantero destacó que para el turista extranjero el incremento no es muy notorio al hacer la conversión al dólar, pero para el turismo nacional y los consumidores locales, sí se espera una afectación.

Para que el impacto sea menor en la demanda de sus servicios, adelantó que los restauranteros de este destino buscarán estrategias para evitar que su número de mesas ocupadas no sea mayor, concluyó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton