Inflación rebota a 4.76% en octubre y rompe racha de 2 meses a la baja

La inflación en México rompió una racha de dos meses moderándose y saltó a 4.76% anual en octubre...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La inflación en México rompió una racha de dos meses moderándose y saltó a 4.76% anual en octubre, desde 4.58% anual en septiembre, impulsada por el componente no subyacente, principalmente por las frutas y verduras, de acuerdo con el INEGI. El dato del décimo mes del año resultó por encima de la expectativa del mercado, que pronosticó una inflación de 4.73% anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex.

A pesar del rebote, al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se observaron datos que sugieren que el impacto sería de manera temporal, pues la subyacente se moderó a 3.80% anual, su menor nivel desde diciembre del 2020 y con lo que ligó 21 meses moderándose. En tanto, la subyacente se aceleró a 7.68% anual, para romper dos meses con moderación.

“Esperamos que la tendencia a la baja de la inflación continúe durante el cuarto trimestre, a pesar de este aumento marginal. Nuestra expectativa se basa en varios factores, incluidos los efectos de base menos pronunciados, el debilitamiento de la demanda interna, la mejora de las condiciones de la cadena de suministro y los patrones climáticos más favorables”, dijo Andrés Abadía, economista en jefe para LATAM en Pantheon Macroeconomics.

En su comparación mensual, el INPC mostró un incremento de 0.55%, el más alto para un mismo periodo desde el 2022 y por encima del 0.52% estimado por el consenso del mercado. La subyacente aumentó 0.28% mensual en octubre, siendo el incremento más moderado para un mismo mes desde el 2020, y la subyacente repuntó 1.46%, la más alta para dicho mes desde el 2021.

Inflación en México: ¿Cuánto repuntaron los precios de las frutas y verduras en octubre? En el desglose de la inflación no subyacente, se observó que los precios de los productos agropecuarios tuvieron una tasa anual de 10.92% en octubre, luego de dos meses con enfriamiento y en su interior, las frutas y verduras reportaron una inflación de 15.90% anual.

Tan solo en su comparación mensual, los productos agropecuarios se incrementaron 1.73% y las frutas y verduras 4.29%, comportamientos distintos al de los últimos dos años en el que tuvieron datos negativos. De las frutas y verduras, las que tuvieron un incremento anual más pronunciado fue la papaya, con 48.51%; nopales, 47.71%; la calabacita, 44.32%, y el pepino, 41.62%.

El otro rubro de la no subyacente, referente a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostró una tasa anual de 4.62% anual en octubre, desacelerándose desde el 6.01% de septiembre.

Inflación subyacente se modera en octubre. Si bien se dio este repunte en los precios, la subyacente, que determina el comportamiento de los precios en el mediano plazo, mostró buenas lecturas en sus componentes.

Las mercancías mostraron una inflación anual de 2.81% en octubre, para ligar 23 meses moderándose y tocar su nivel más bajo desde noviembre del 2015. En tanto, los precios de los servicios por fin bajaron de la barrera del 5.00% anual, al ubicarse en 4.98%, con lo que ligó tres meses moderándose y que significó su lectura más baja desde julio del 2022.

¿Podrá triunfo de Trump detener inversiones chinas para autos eléctricos en México?

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no desanimará las inversiones de fabricantes chinos de vehículos eléctricos en México, ya que pueden enfocarse en el mercado local y evitar exportar autos a territorio estadounidense, afirmó Luis Felipe Alcántara Pozos, asociado en RCPH Servicios.

“Tenemos la impresión de que no se generarán grandes cambios en las inversiones de China, sino una focalización en el mercado interno mexicano, que ya es muy atractivo por sí solo, así como un énfasis hacia Latinoamérica. Podemos esperar ya una formalización de inversión por parte de las empresas chinas Changan y BYD”, indicó Alcántara.

Actualmente, existen anuncios de inversión de proyectos de electromovilidad en México por más de 7 mil millones de dólares, de los cuales se estiman que alrededor de 3 mil millones de dólares podrían ser aportados por la marca china Changan.

En tanto, la empresa china BYD mantuvo en suspenso el monto de inversión en México por el periodo electoral en Estados Unidos, sin embargo, Jorge Valle, director general de la empresa, afirmó en conferencia con medios de comunicación, que sí construirán una planta de vehículos en el país y que era “una decisión de negocios que ya está tomada”.

Donald Trump prometió como candidato a la presidencia de su país que en caso de que los fabricantes chinos quisieran vender sus vehículos desde plantas establecidas en México, les impondría un arancel del 200 %. Se estiman que alrededor de 3 mil millones de dólares podrían ser aportados por la marca china Changan. (Changan)

Alerta con el T-MEC bajo la administración de Trump. En contraste, los irritantes en materia energética respecto al cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) seguirán siendo una alerta para el país bajo la administración de Trump, consideró el especialista en política pública, Jorge Molina.

“La queja sobre energía siguen siendo vigente para la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés), por lo que seguirá siendo una prerrogativa de Estados Unidos el solicitar el panel de solución de controversias cuando lo considere oportuno y no veo cómo podría negociar México para evitar que se lleven a cabo”, dijo. El especialista prevé que las empresas estadounidenses buscarán cabildear con el gobierno de Trump para presionar al gobierno mexicano.

En julio de 2022, el gobierno de Joe Biden solicitó una consulta de resolución de disputas en contra de México, bajo el argumento de que varias acciones y reformas impulsadas por la política energética del expresidente Andrés Manuel López Obrador, afectaban a los inversionistas estadounidenses establecidos en el país. El caso sigue abierto.

En materia energética, Jorge Molina señaló que el gobierno de Trump será perjudicial para la transición hacia fuentes de energías limpias y renovables.

“Trump ha dicho que permitirá aumentar la producción de petróleo, cuando Biden ya había iniciado la transición hacia coches eléctricos y proyectos limpios, además, seguramente el republicano abandonará acuerdos internacionales, como el de París, y tampoco se sabe qué pasará con la Ley para Reducir la Inflación que ofrecía financiamiento para proyectos renovables”, dijo.

Empresas gringas ‘huyen’ de China por miedo a aranceles de Trump

Steven Madden está acelerando sus planes para trasladar producción fuera de China después de que la victoria de Donald Trump en las elecciones en EU aumentó las probabilidades de un aumento de los aranceles a los productos importados. El minorista de calzado ahora apunta a disminuir los productos fabricados en China en 40% durante 2025, frente a su objetivo anterior de una reducción del 10%.

“A partir de ayer por la mañana, estamos poniendo en marcha ese plan”, señaló Edward Rosenfeld, CEO de Steven Madden, en una conferencia telefónica con analistas sobre resultados el jueves 7 de noviembre.

Las empresas de consumo se están precipitando a adelantarse a los posibles aranceles y advierten sobre el impacto que pueden tener en el precio de los productos cotidianos en EU. Steven Madden ha trasladado la producción de su calzado de China a otros países como México. (Brent Lewin/Bloomberg)

En la campaña a la Presidencia, Trump amenazó con imponer aranceles a China de 60% a productos importados de ese país, y de hasta 20% a los artículos procedentes de otros países, para fomentar la producción nacional. Las empresas con sede en Estados Unidos han dependido durante mucho tiempo de las fábricas chinas porque pueden producir bienes a menor costo.

“Si estamos contemplando una nueva política que implica una guerra comercial con China, eso tendrá todo tipo de implicaciones de gran alcance, no solo en la cadena de suministro, sino en la economía en general”, comentó Rosenfeld a los analistas.

Los compradores en EU serán los afectados por los aranceles de Trump. Whirlpool, que fabrica los electrodomésticos Maytag y Amana, advirtió que los estadounidenses deben prepararse para enfrentar precios más altos de los microondas si se incrementan los aranceles.

“Lo más grande que sacamos de China son microondas”, afirmó el director financiero, Jim Peters, en una entrevista antes de las elecciones. Al mismo tiempo, Peters aclaró que Whirlpool está más aislada del riesgo que otros fabricantes porque la mayoría de los productos que vende en EU los produce localmente.

Church & Dwight ya ha trasladado parte de su producción fuera de China, sobre todo de su negocio de cuidado bucal Waterpik. Trump 'desató' una guerra comercial contra China durante su primer mandato como presidente de EU. “Hay planes en marcha y acciones que hemos tomado para mitigar ese impacto”, afirmó la semana pasada el director financiero, Rick Dierker, en respuesta a una pregunta sobre los aranceles a inversiones chinas. “Al igual que todo el mundo, somos muy conscientes de las implicaciones que hay”.

En Steven Madden, cerca de la mitad de su negocio actual estaría potencialmente sujeto a aranceles sobre las importaciones chinas. Si el plan de la empresa para mitigar su exposición tiene éxito, eso se reduciría a alrededor de 25 % en el próximo año. Steven Madden ha ido desplazando su cadena de suministro hacia Camboya, Vietnam, México y otros países.

Lo más leído

skeleton





skeleton