Confirman inexistencia de proyecto de Base Operativa Anfibia

En el 2011, en la playa pública Las Casitas, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de un predio para la construcción.

|
Grafica de la maqueta de la que sería el Subcentro de Buceo. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirma que no existe ningún proyecto para construir la Base Operativa Anfibia (BOA) en Cozumel. Lo anterior como respuesta por un recurso de revisión interpuesto por un ciudadano por la respuesta de la Sedena sobre la inexistencia del proyecto. Desde el 2011 se anunció el proyecto durante un evento oficial y se firmaron acuerdos para la entrega del predio en la zona norte de la isla. Ambos casos no son pruebas para comprobar la existencia de la obra. 

El expediente fue remitido a la 34 Zona Militar en Quintana Roo para que emitan información. Dagoberto Espinosa Rodríguez, encargado de la zona militar, dijo que desconoce la iniciativa o solicitud y que eso depende de oficinas centrales.

El 22 de agosto de 2011 en la playa pública Las Casitas, en la zona norte de la isla, se llevó a cabo la ceremonia de entrega un predio que mide cinco mil 988 metros cuadrados a la Sedena para que se construyera la BOA.

Al evento estuvieron presentes representantes del gobierno estatal y municipal, así como ex comandante de la 34 Zona Militar, Anastasio García Rodríguez y el ex comandante de la Guarnición Militar de la isla, Carlos Francisco del Socorro Espadas Ceballos.

En la ceremonia se dijo que el proyecto es estratégico para la seguridad del estado y el país, debido a que en Cozumel se capacita a elementos de las fuerzas especiales de grupos anfibios de todo el país.

En el evento que fue difundido en diversos medios de comunicación, se presentaron imágenes de las maquetas del que sería el Sub Centro de Buceo en Cozumel. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó en noviembre de 2013 a la Sedena 930.25 metros cuadrados en la Zona Federal Marítima Terrestre para el entrenamiento para acciones de salvamento acuático.

Un ciudadano presentó una solicitud de información vía electrónica el 17 de octubre de 2013 para conocer el avance del proyecto, costo de la obra, ubicación, medidas, capacidad y motivo del retraso de la construcción.

El 12 de noviembre la dependencia federal determinó la inexistencia de la información solicitada, debido a que no tienen registro sobre el proyecto. 

La respuesta generó que el solicitante interpusiera un recurso de revisión que fue aceptado  nueve días después por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) bajo el expediente RD 5412/13.

Lo más leído

skeleton





skeleton