Ingenio será inspeccionado por contaminar 30 hectáreas

La Procuraduría de Protección al Ambiente recorrerá la zona afectada.

|
Esta semana la Procuraduría de Protección al Ambiente realizará un recorrido de inspección al Ingenio San Rafael de Pucté. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) recorrerán la zona aledaña al Ingenio San Rafael de Pucté, donde se encuentran aproximadamente 30 hectáreas ocupadas para los desechos de la fábrica de azúcar.

Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la PPA precisó que en caso de determinar que el ingenio tiene fallas o no cumple con la normatividad se realizarán las investigaciones pertinentes.

La visita se realizará en el transcurso de la semana, en la ribera del río Hondo, a 63 kilómetros de la capital del estado, donde opera el ingenio perteneciente al grupo Beta San Miguel.

También te puede interesar: Ingenio “barre” con hectáreas agrícolas

“Como la empresa está dentro del programa de auditoría ambiental, a través del mismo podemos hacer una visita y recorrido de vigilancia a las instalaciones, sin ser necesariamente un proceso de inspección”, dijo.

Precisó que antes del recorrido de vigilancia se enviará una notificación a la empresa para recorrer las áreas en conjunto y corroborar o descartar la situación que según se presenta a causa de la operación del ingenio.

Nadal Novelo, expresó que en el caso de existir una denuncia formal ante las instancias correspondientes por parte de los ejidatarios, la Procuraduría de Protección al Ambiente, de manera inmediata, iniciará un proceso de inspección.

De acuerdo con el funcionario, el Ingenio San Rafael de Pucté pertenece desde hace dos años al programa de auditoría ambiental estatal, tiempo atrás recibió la certificación ambiental a nivel federal por cumplir con la normatividad requerida por industria limpia.

El pasado lunes ejidatarios denunciaron que desde hace 40 años los desechos de cenizas que emanan del Ingenio San Rafael de Pucté generó cerros de casi 10 metros de alto y ríos de lixiviados en tierras de uso agrícola.

Las condiciones del sitio fueron evidenciadas a través de fotografías aéreas, donde se puede observar el recorrido que tienen los desechos de la fábrica.

Lo más leído

skeleton





skeleton