Ingresan a Q. Roo más de siete mil ilegales al mes

Los extranjeros provienen principalmente de Centro, Sudamérica y del Caribe.

|
Concluye en diciembre el Programa Temporal de Regularización Migratoria. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por cada 100 extranjeros que llegan a diario al Instituto Nacional de Migración (INM) de Quintana Roo de forma legal, más de 250 ingresan de forma ilegal, es decir, cerca de siete mil por mes cruzan la frontera sin documento que acredite su estadía.

Dichos extranjeros provienen principalmente de Centro y Sudamérica, principalmente de Chile, Argentina, Brasil, Honduras, Belice y Guatemala; y del Caribe, Cuba.

Quienes se encuentran de forma ilegal tienen 180 días para circular por territorio nacional, y deben solicitar un Permiso Temporal de Regularización Migratoria (PTRM), de lo contrario, tendrán un lapso de 20 días para salir del país, de acuerdo con Mauricio Saad Viveros, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).

También te puede interesar: Repatriarán a 35 indocumentados asegurados en hotel de Cancún

Por tal motivo, este año inició el Programa Temporal de Regularización Migratoria, y será hasta el próximo 18 de diciembre que termine, por ahora, van 250 solicitudes de regularización, dijo Saad Viveros.

Para dicho trámite, los interesados deberán pagar cerca de ocho mil pesos, con ello tendrán derecho al libre tránsito en territorio nacional, además de que contarán con los mismos derechos y obligaciones que cualquier mexicano. 

Para el proceso de legalización, el INM toma en cuenta que haya vínculos familiares, laborales o de negocios en el país. 

A pesar de que el número de indocumentados en la entidad es incierto, el delegado del INM comentó que para frenar dicho aumento, se ha reforzado la seguridad en vuelos tanto nacionales como extranjeros, pues hasta hace unos días se alertó de que por aerolíneas mexicanas se transportaba a migrantes sin documentos.  

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), refieren que en 2014 ingresaron por la frontera sur del país de manera irregular, cerca de 150 mil migrantes, de estos 30% lo hizo por Quintana Roo, el resto prefirió el territorio de Chiapas. 

“La entidad es una tierra de oportunidades para extranjeros, quienes optan por Cancún y Playa del Carmen como lugar de residencia al ser estos los polos turísticos más importantes del país”, comentó Francisco López Reyes, director de Turismo Municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton