La construcción reporta ingresos de mil 500 millones de pesos

De acuerdo con el Inegi, esta cifra corresponde a los primeros cinco meses del año.

|
La construcción en Quintana Roo reportó ingresos por más de mil 500 millones de pesos en los cinco primeros meses del año. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La construcción en Quintana Roo dejó ingresos por mil 565 millones de pesos al sector por concepto de ejecución de obras y servicios, durante los primeros cinco meses de este año, reportó el Inegi.

Según los resultados de la Encuesta Mensual del sector de la Construcción, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la obra privada y del sector público en Quintana Roo registró un valor de producción por cuatro mil 024 millones de pesos.

De ese total, el 38.9% (mil 565 millones) correspondió a ingresos directos para las empresas.

También te puede interesar: Equipo de AMLO y Quintana Roo inician trabajos para el Tren Maya

Los ingresos mayores fueron para los contratistas principales con un total de mil 317 millones, seguido por el subsector administración y supervisión con 113 mil 774 millones.

En el caso de la prestación de servicios, los ingresos alcanzaron 46 millones de pesos; 35 millones para los subcontratistas; y 4.4 millones de pesos en el tema de alquiler de bienes muebles e inmuebles. Lo demás tiene que ver con anticipos y otros ingresos.

Al respecto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo informó que la obra privada representa el 63.2% de toda la inversión en el sector, contra 36.8 del sector público, hasta el corte de enero-marzo.

"Durante el primer trimestre de 2018, las obras de Edificación en el Estado de Quintana Roo, fueron el tipo de obra que más aporte tuvieron en el Sector de la Construcción"

“Durante el primer trimestre de 2018, las obras de Edificación en el Estado de Quintana Roo, fueron el tipo de obra que más aporte tuvieron en el Sector de la Construcción con un 71.2% del total del valor de la producción”, informó el organismo empresarial.

A pesar de los números, para la CMIC la tendencia nacional de la construcción es a la baja en 20 estados del país, incluyendo Quintana Roo. Únicamente 12 entidades presentaron porcentajes a la alza.

“Durante el primer trimestre de 2018, el 62.5% de las entidades federativas registraron cifras negativas en el desempeño de la actividad productiva de la construcción. A nivel nacional el valor de la producción de las empresas constructoras presentó una disminución de (-) 0.3%”, detalló la CMIC.

En lo que respecta a empleos formales, la Construcción de Quintana Roo se encuentra entre los 10 estados del país con mayor aporte en las afiliaciones ante el IMSS.

Lo más leído

skeleton





skeleton