20 de Junio de 2018

Quintana Roo

Ingresos de tianguistas se desploman en Q. Roo

Los comerciantes ambulantes que día a día buscan el sustento en los tianguis ven como su fuente de ingresos va desapareciendo por la lacerada economía.

En ocasiones los tianguistas solo sacan para los gastos del día. (Tomás Álvarez/SIPSE)
En ocasiones los tianguistas solo sacan para los gastos del día. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Ingresos de tianguistas se desploman en Q. RooCompartir en Twiiter Ingresos de tianguistas se desploman en Q. Roo

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los comerciantes ambulantes que día a día buscan el sustento en los tianguis ven como su fuente de ingresos va desapareciendo por la lacerada economía.

Héctor González Pantoja, tianguero desde hace ocho años con un puesto de cosméticos recuerda como en ese tiempo vendía hasta cuatro mil pesos en productos al día, hoy a duras penas junta 200 pesos.

Considera que en estos ocho años las ventas de su negocio han bajado hasta en un 60%, y si alguien quisiera poner un puesto como el suyo tendría que invertir hasta 25 mil pesos, sólo para la compra del producto sin contar la transportación y los boletos de avión al Distrito Federal, ciudad donde los productos son más baratos.

No es sólo la venta la que va a la baja, los tiangueros tienen que sortear muchas inclemencias como los días de lluvia, los ataques de los pandilleros, Vélez Mar comenta que en algunas zonas, grupos de jóvenes se acercan para exigir una “cooperación” para una cerveza, y de no hacerlo dañan su mercancía, huyendo al instante.

El pago de los permisos es otro peso más para la ya pesada lápida que cargan, sus gastos llegan hasta los mil pesos cada renovación, sin contar el pago diario de 100 pesos por el servicio de recoja de basura.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios