Aumentan los ingresos económicos del turismo en Quintana Roo

Durante marzo, la entidad se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional en materia de recuperación de ingresos en el sector turístico.

|
Ingresos económicos del turismo en franco avance. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde que en 2020 la pandemia desplomó la actividad turística, el sector continúa en franca recuperación con un aumento en los ingresos totales reales de la hotelería y restaurantes, que hasta marzo pasado reportó una variación de 91.8% comparado con un año atrás.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no solo se trata de los ingresos reales sino que el sector también ha mantenido un ritmo de recuperación del personal ocupado por encima del 20% mensual.

Con base en los números de la Secretaría de Turismo, en Quintana Roo, la derrama económica promedio mensual durante 2021, fue cercana a los 900 millones de dólares.

Durante marzo, la entidad se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional en materia de recuperación de ingresos en el sector turístico, solo por debajo de Jalisco, que obtuvo 96.8% de variación porcentual.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Julio Villarreal Zapata, mencionó que si bien bajó el turismo, la baja de casos de Covid-19, permite que más gente salga a consumir y esto lleva a que se mantengan ocupaciones de 80%.

“Vemos un año de estabilidad, lo cual es muy bueno ya que fueron dos años de dificultades y requerimos recuperar lo que se perdió. Ahora viene la temporada de verano y se habla de ocupaciones mayores a 90%”, explicó.

Continúan las inversiones restauranteras y hoteleras en Q. Roo 

Las inversiones restauranteras continúan y esto es un índice de que el sector ya está recuperándose. Por su lado, el sector hotelero también está recuperando las ocupaciones, manteniendo a lo largo del año entre 70 y 80%, sobre todo en la zona norte del estado.

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, destacó que en el periodo post pandemia, el Caribe Mexicano ha recuperado el número de vuelos y conexiones con los principales mercados emisores e incluso se ha superado el número de operaciones aéreas programadas con más de 100 rutas a nivel mundial.

Lo más leído

skeleton





skeleton