Buscan a niños con aptitudes sobresalientes en Quintana Roo

A partir de este ciclo escolar se considerará a los menores de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

|
El municipio de Benito Juárez registra 200 menores considerados con aptitudes sobresalientes. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una vez que reiniciaron las actividades escolares en la totalidad de los planteles educativos en Quintana Roo, la Asociación de Padres de Niños con Aptitudes Sobresalientes, iniciará en breve el proceso de identificación de menores, considerados con alto nivel de inteligencia y aptitudes en escuelas primarias y secundarias.

Carmen Casanova Ramírez, presidenta de dicha asociación, destacó que actualmente la cifra que se tiene es de apenas 676 personas, pero que corresponden al ciclo escolar anterior, ya que la suspensión de clases atrasó el proceso.

“Los 676 niños que hay son del ciclo escolar anterior. No se había podido detectar a los de este ciclo escolar, pero seguramente van a incrementar”, abundó.

Destacó que a partir de este ciclo escolar se considerarán también los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, en donde hacían falta las Unidades de Apoyo a la Educación Regular.

“Primero la maestra detecta al niño y lo turna a la unidad de apoyo donde se cuenta con una psicóloga, quien evalúa a niños y padres y se determina si son con aptitudes sobresalientes o no. En esos municipios no se tenían las unidades pero se está trabajando en eso para que en este ciclo escolar se instalen”, detalló.

La mayor parte de los niños considerados con aptitudes sobresalientes se encuentran en el municipio de Benito Juárez, son más de 200. En la zona sur se tienen registrados 135 menores, distribuidos no solo en la capital del estado sino también en comunidades como Calderitas, Luis Echeverría, Xul-Há y Huay-Pix.

De acuerdo con el tipo de aptitud, la prevalencia son las capacidades artísticas, luego la psicomotriz y finalmente la intelectual.

En este sentido, Carmen Casanova Ramírez, destacó en diciembre esperan concluir con el proceso de detección 2013, con lo cual se tendrá en Quintana Roo la cifra real de cuántos niños y que tipos de aptitudes. También se busca que el próximo año el proceso de se aplique en todos los niveles educativos.

Lo más leído

skeleton





skeleton