Inicia Campaña Antifraude Digital ante las compras del buen fin en Q. Roo
En el primer semestre del año, se reportaron 964 denuncias sobre fraudes digitales.
La Secretaria de Seguridad Ciudadana emitió recomendaciones para realizar compras en línea durante el Buen Fin, como parte de la Campaña Antifraude Digital: Compras Protegidas 2024.
Durante el primer semestre del año, la Unidad de la Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, recibió un total de 964 denuncias sobre fraudes digitales.
La principal incidencia fue el robo de contraseñas con 176 casos, en segundo lugar, delitos financieros con 122 denuncias, y fraude al comercio electrónico con 45.
Ante esta situación, la dependencia alertó a la ciudadanía de posibles estafas, que se incrementan hasta un 20%, durante el Buen fin, que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre del año en curso.
Recomendaciones para evitar ser víctima de fraude
La principal recomendación es utilizar una conexión segura, es decir, no utilizar wifi público o de centros comerciales.
Así mismo, visitar páginas conocidas y verificar que sean oficiales, pues se han detectado muchas páginas falsas, que son realmente idénticas a las originales en diseño, color y logos.
Además, evitar enlaces y anuncios con ofertas muy atractivas, con 80 o 90% de descuento, o que ofrecen regalos extras.
Al respecto la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav) ha dado a conocer que estas promociones tan atractivas, son el gancho para envolver a la gente en compra de paquetes turísticos fraudulentos.
Crece fraude durante 5 años en Q. Roo
Eduardo Paniagua Morales, presidente del organismo, indicó que los destinos de Quintana Roo, se llevan la mitad de fraudes turísticos de México.
En tan solo cinco años, creció de 250 fraudes cibernéticos de ventas vacacionales por hora, hasta 500 fraudes cada hora.
Por ello, la recomendación en general, es activar las alertas bancarias y monitorear los estados de cuenta.
Durante El Buen Fin, del año pasado, de acuerdo a datos de la Oficina de Defensa de Consumidor zona Caribe Mexicano, se atendieron 498 personas, con quejas contra tiendas que no respetaron precios o promociones que ofrecían.
Al hacer uso de tarjetas digitales, no perderla de vista, durante la compra, y contar con las apps bancarias, para detectar rápidamente compras no reconocidas.
"Nunca recuperé mi dinero, a pesar de que interpuse una querella ante el banco y la Condusef", finalizó.
Manuela Sánchez, fue una de las afectadas durante el pasado buen fin, pues recibió una notificación de que había hecho una compra de ocho mil pesos a las once de la noche, cuando no había salido de su casa.