Inicia Cemex trámite para obtener su zona de explotación de material en Tulum
La cementera busca establecer la mina en un predio de alrededor de seis hectáreas en la comunidad de Francisco Uh May, salida del municipio de Tulum.
La cementera Cemex inició un trámite para obtener permisos y tener su propia zona de explotación de material pétreo en Tulum, similar a la que explotó Calica por varios años en Solidaridad.
El particular emitió una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la obtención de permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Prevén una inversión de tres millones de pesos en caso de ser aprobada por la dependencia federal.
El particular busca establecer la mina en un predio de alrededor de seis hectáreas en la comunidad de Francisco Uh May, en la salida poniente del municipio de Tulum que conecta con localidades del vecino estado de Yucatán.
El proyecto consiste en el aprovechamiento de material pétreo en seco del proyecto denominado “Habilitación y Operación de un Banco de Materiales con Trituradora y Planta Cribadora”, el cual trata de la extracción, explotación y aprovechamiento de los recursos del suelo, especialmente de materiales pétreos.
“Canteras y banco de piedra, los cuales son utilizados como materia prima para la producción de cemento. Lo anterior obedece a la creciente demanda de materiales y agregados pétreos en el Estado de Quintana Roo, como resultado al aumento en la actividad de la industria de la construcción y al crecimiento del Municipio de Tulum” (sic), expone la cementera en la MIA.
Cabe recordar que actualmente la cementera es la principal proveedora de concreto para la obra federal Tren Maya en esta parte de Quintana Roo. De manera particular, se espera un detonante aún más fuerte de carácter inmobiliario en Tulum, donde el gobierno de México construye el proyecto ferroviario y el Aeropuerto Internacional de aquella localidad.
Por el momento el trámite apenas ha sido recepcionado por la Semarnat y, de acuerdo con la normativa en derecho ambiental, se espera que en aproximadamente seis meses sea aprobada o desechada, según su caso.
Cabe señalar que Cemex, al igual que particulares dedicados a este giro, dependían también de la extracción de material pétreo que ejecutaba Calica al sur de Playa del Carmen, donde actualmente existe un litigio internacional.