¡Inicia con el pie derecho! Cuida tu alimentación en fin de año

Las autoridades de salud han recomendado no llegar a los excesos en comida y alcohol.

|
Se recomendó no excederse en la ingesta de productos grasosos y alcohol. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante las festividades de este periodo invernal los servicios estatales de salud mantienen su operación normal, para garantizar la atención y el servicio médico para la población, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

De acuerdo con el boletín, los horarios y descansos del personal de centros de salud urbanos y rurales, así como de hospitales, de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), se organizaron de tal forma que no quedara descubierto el servicio, indicó.

También te puede interesar: Ropa interior roja, ¿Por qué se usa en fin de año?

Precisó que este 31 de diciembre –al igual que sucedió el pasado 24-, el horario de los centros de salud se acortarán dos horas, pero inclusive, el 1 de enero, se brindará el servicio.

El galeno destacó la importancia de vigilar la alimentación en estos festejos de fin de año, en especial de las personas diabéticas, hipertensas o con dislipidemias, quienes no deben excederse en la alimentación porque corren el riesgo de descompensarse o sufrir alguna complicación.

Hospital General de Cancún

Por su parte, el coordinador médico del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, Andrés Ruiz Vázquez, dijo que el nosocomio mantiene su operación las 24 horas para atender cualquier emergencia que se presente.

Todos los turnos están cubiertos con personal médico, paramédico, enfermería y especialistas para brindar atención oportuna a la comunidad, así como también está garantizado el suministro de medicamentos y material de curación, indicó el galeno.

Indicó que este 1 de enero se suspende el servicio de consulta externa regular; quien requiera una revisión médica será atendido en el servicio de urgencias que funciona las 24 horas.

Alimentación sana

También es importante vigilar la ingesta de alimentos sanos y no excederse en el consumo de alcohol, sobre todo, se debe evitar manejar bajo sus influjos, ya que es la principal causa de accidentes automovilísticos en este periodo.

Dijo que se deben evitar los platillos con exceso de grasa para prevenir padecimientos como la colecistitis que tiende a agudizar por esta causa, dijo.

Explicó que este padecimiento produce la inflamación de la vesícula causada por cálculos biliares (piedras), que bloquean el conducto cístico, que es el tubo a través del cual fluye la bilis cuando sale de la vesícula biliar, causando que la bilis se acumule y resulte la colecistitis.

Ante cualquier síntoma de dolor en el hipocondrio derecho, es decir en la parte derecha del abdomen, nausea, vómito y/o fiebre, intolerancia a los alimentos grasos, se debe acudir el médico para un diagnóstico y tratamiento certeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton