Arranca desarme y reparaciones en San Rafael de Pucté

Obreros harán un diagnóstico del desgaste que tuvo la fábrica durante la molienda.

|
En las reparaciones de la maquinaria participará el 60 por ciento de la plantilla que trabaja normalmente durante la zafra. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con 170 obreros comienza hoy el desarme y reparación de la maquinaria del ingenio San Rafael de Pucté, para compensar el desgaste que sufrió durante la zafra 2018-2019, un proceso en el que trabajarán durante los próximos cinco meses.

Martin Barajas Linarte, secretario general de la sección 136 del Sindicato Azucarero, señaló que la cantidad de personal que trabajará en esa etapa corresponde a casi la mitad de la plantilla. La maquinaria debe estar lista antes de la próxima zafra 2019-2020.

Explicó que debido a la cantidad de azúcar que se produjo en la zafra, que alcanzó las 180 mil toneladas, las reparaciones y el mantenimiento son necesarios para evitar contratiempos en la próxima molienda.

“El pasado 16 de junio a las 14 horas cayó el último bulto de azúcar, y pues para nosotros este lunes a las 6 horas dejó de entrar el personal por turno e inició el receso”, comentó.

Dijo que buscan los acuerdos necesarios para la remuneración de los obreros que van a trabajar en su período vacacional, porque la reparación oficial inicia hasta el 3 de julio, aunque será hoy cuando comiencen a desarmar toda la maquinaria.

Una vez desmantelada la maquinaria se verificarán las condiciones en las que se encuentran los peines y molinos, las calderas y en caso de ser necesario cambiar las piezas y partes con desgaste.

Durante la zafra la plantilla laboral del ingenio San Rafael de Pucté es de 278 trabajadores sindicalizados, aunque por las necesidades se agranda hasta 350; sin embargo, para el período de reparaciones sólo participarán 170 obreros.

“Sólo es un turno y no tres como se trabaja durante la zafra. Los eventuales entrar a cubrir las vacantes de los sindicalizados que sí tomarán sus vacaciones”, precisó.

Durante el período 2018-2019 la fábrica reportó menos fallas en comparación con otras zafras.

Lo más leído

skeleton





skeleton