|
Foto: Especial
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tulum.- Con una inversión inicial de 25 millones de pesos, inició el Programa Playas Más Limpias de Tulum, acciones en las cuales participarán 170 personas, contratadas a través del Programa de Empleo Temporal y empleados de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), por un período de tres meses y se estarán utilizando 10 unidades sargaceras en el Parque Nacional Tulum.

En la ceremonia de inicio de estos trabajos, el presidente municipal Víctor Mas Tah precisó que los recursos que se utilizarán corresponden a los cobros que realiza por las concesiones de playas al sector privado la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y en caso de ser necesario, se canalizará más dinero para esta actividad.

“El municipio asume con responsabilidad el problema del recale de sargazo, con el propósito de darle solución en los próximos tres meses, para lo cual se contará con el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales, el sector empresarial, prestadores de servicios náuticos y turísticos, así como ecologistas y la sociedad en general”, resaltó.

También te puede interesar: Tulum intensificará acciones de recolecta de sargazo

Reconoció el esfuerzo que realizan los hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios que están participando de manera activa en esta labor, con recursos propios y personal, a los cuales se suma la administración municipal en el tema de la limpieza de playas, por lo tanto, se destinarán los recursos necesarios para que la limpieza de playas vaya avanzando, ya que es una de las riquezas y atractivos de Tulum, al tiempo que indicó que en el kilómetro 233 estará el depósito de sargazo.

Víctor Mas Tah indicó que en coordinación con las secretarías de Marina y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría del Medio Ambiente Estatal (SEMA), se trabajará fuerte sobre el tema para lograr este objetivo, cuyos resultados iniciales se estarían obteniendo en un lapso de un mes.

Por su parte, el Tesorero Municipal, Edgardo Díaz Aguilar, señaló que el trabajo de recolección de sargazo se realizará de manera conjunta con todos los órganos de gobierno (federal, estatal y municipal), cuyos trabajadores estarán atendiendo 3.5 kilómetros de playas públicas, por lo que el objetivo es tenerlas limpias en un plazo de un mes.

Posteriormente, continuó, trabajaremos de manera conjunta con la Asociación de Hoteles de Tulum para atender toda la geografía del municipio, con lo cual se resolverá el problema grave que enfrenta el municipio con la llegada atípica del alga marina.

Por lo tanto, en las próximas semanas estará llegando más maquinaria y equipo para recoger los montones de la planta que se han acumulado en las playas que conforman el Parque Nacional Tulum, concluyó Edgardo Díaz Aguilar.

Lo más leído

skeleton





skeleton