Inicia en la entidad cónclave educativo

Cuatro de cada diez personas no tienen ningún grado de escolaridad, de acuerdo con el Inegi.

|
La reunión se llevó a cabo a las 10 de la mañana en el Centro Cultural de la Uqroo, donde estuvieron autoridades de nivel básico, medio y superior, así como padres de familia.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ayer inició el primer congreso educativo en Quintana Roo, donde analizarán más de 120 propuestas de las 178 que se registraron en materia educativa, de las cuales emanará la propuesta final para conformar el plan sectorial de educación.

Marisol Alamilla Betancourt, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), indicó que el congreso, que concluirá el día de hoy, es único en su tipo en el país al tener como propósito ser una plataforma que fortalecerá al sector de la educación.

El evento dio arranque a las 10 de la mañana en el Centro Cultural de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), donde estuvieron autoridades del nivel básico, medio y superior, así como padres de familia.

Alamilla Bentacourt comentó que la propuesta del Programa Sectorial será presentada y validada por parte de académicos, investigadores, estudiantes, directivos, líderes sindicales, sociedad civil y padres de familia, que se desempeñan o tienen que ver, directa o indirectamente con los tres niveles del sistema educativo.

Manuel Alamilla Ceballos, oficial mayor del Gobierno del Estado, comentó que de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el grado promedio de escolaridad mayor a 15 años de edad es de 9.6.

Lo anterior, equivale a poco más de la secundaria concluida, mientras que de cada 100 personas, 4.5 no tienen ningún grado de escolaridad, 51 tiene la educación básica terminada, 25.8 finalizaron la media superior y poco más de 18.7 concluyeron la superior.

Resaltó que el panorama que tiene Quintana Roo en materia educativa implica muchos retos que deben de alcanzarse con acciones inmediatas. En su momento, Rafael Pantoja, subsecretario de Educación Básica de la SEyC, dijo que con este congreso inició una nueva etapa en la historia educativa de Quintana Roo.

Resaltó que es necesario construir juntos soluciones para recuperar décadas de inmovilismo educativo. Argumentó, la importancia de atender temas de aplicación de la cobertura, elevar los niveles de escolaridad, combatir la deserción y el analfabetismo, así como rehabilitar y equipar las escuelas con la meta de crear entornos adecuados para el aprendizaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton