14 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Inicia Festival de Cultura del Caribe 2012 en Q.Roo

CHETUMAL, Q.Roo.-En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del embajador de Panamá en México, Francisco Troya Aguirre.

La noche de ayer se llevó el corte del listón inaugural del festival. (Cortesía/SIPSE)
La noche de ayer se llevó el corte del listón inaugural del festival. (Cortesía/SIPSE)
Compartir en Facebook Inicia Festival de Cultura del Caribe 2012 en Q.RooCompartir en Twiiter Inicia Festival de Cultura del Caribe 2012 en Q.Roo

 

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.-  Lilián Villanueva Chan, secretaria de Cultura dio la bienvenida al Festival de Cultura del Caribe "La Mar de las Artes, Cultura Maya Viva 2012", en el lobby del Museo de la Cultura Maya, según informa un boletín de prensa.
 
La funcionaria cultural agradeció a las numerosas personas que han permitido el arranque de esta fiesta caribeña internacional, en la que este año tiene como invitado especial al país de Panamá.
 
En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del embajador de Panamá en México, Francisco Troya Aguirre, quien este viernes 9 de noviembre a las 10 de la mañana ofrece en el auditorio Yuri Knorosov de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), la conferencia magistral "Plataforma logística regional de Panamá Hub de las Américas".
 
Luego de la participación de la Marimba Orquesta de los Hermanos Godoy, proveniente de Veracruz, se hizo la inauguración formal de las siguientes exposiciones en el Museo de la Cultura Maya:
 
En la sala 1 cuadros del artista haitiano Carl Craig; en la sala 2, obras pictóricas de Gabriela Batista, panameña; en la sala 3, una colección de obras de José Omar Torres, artista cubano Y en la sala 4, obra plástica de la mexicana Beatriz Sánchez Zurita.
 
Asimismo, el día 8 a las 19:00 horas, se inauguraron simultáneamente las siguientes muestras: pintura de Francisco Hoil, en el Museo X' Balam Nah de Felipe Carrillo Puerto; en el Centro Cultural de Playa del Carmen, "Entre luces y sombras", pintura de Manuel Villamor Reyes; en la sala 1 de la Casa de la Cultura de Cancún, exposición plástica de Marcelo Jiménez; en la sala Ixchel de la Casa de la Cultura de Cozumel, muestra etnográfica "Mayas de Quintana Roo, guardias de la Cruz Parlante"; asimismo, en el Museo de la Guerra de Castas (Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto), muestra pictórica "Aluxinante", de María Rosado.
 
Luego del recorrido por las cinco salas de exposiciones temporales del Museo de la Cultura Maya, el grupo musical Sergio Sergio Amarys y su Estrella Vallenatas amenizó el inicio del Festival de Cultura del Caribe 2012, en el parque Centenario de la Revolución, ubicado frente a dicho museo.
 
El Festival de Cultura del Caribe 2012 se desarrolla del 8 al 19 de noviembre en los 10 municipios de Quintana Roo, bajo el auspicio del Gobierno de Quintana Roo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y autoridades municipales.
 
En este marco, la artista panameña Gabriela Batista donó dos cuadros para el acervo cultural de la Secretaría de Cultura.  Asimismo pintará un mural en compañía de niños y jóvenes de la Escuela Estatal de Artes Plásticas.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios