Inicia la temporada alta de cruceros para el sur de Q. Roo

Esperan la llegada de 11 transatlánticos; Majahual, Bacalar, Chacchoben y Chetumal, los beneficiados.

|
Las cifras previstas para 2013 son de aproximadamente 500 mil pasajeros y una derrama económica cercana a los 30 millones de dólares. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de hoy el número de cruceros programados para el muelle Puerto Costa Maya, de la comunidad de Majahual, incrementará de cuatro a 11 programados, con lo cual da comienzo la temporada considerada como “alta” en el arribo de hoteles flotantes a la zona sur.

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Grand Costa Maya, Fernando Salazar Cámara, detalló que de acuerdo con la programa de llegadas, este 2013 cerrará con más de 150 cruceros que dejarán que beneficiará a prestadores de servicios turísticos de la zona sur, sobre todo de Majahual.

Desde el pasado mes de mayo la cantidad de navíos que llegaban al sur era mínima. En mayo arribaron únicamente cinco; en junio, julio y agosto un total de cuatro; y durante el mes de septiembre, cinco.

Para esta semana se espera la llegada de dos cruceros con cerca de ocho mil turistas a bordo, quienes de acuerdo con estimaciones gastan en promedio 60 dólares diarios.

Según el calendario de la administración del muelle Costa Maya en este mes se esperan 11 transatlánticos, en noviembre 15 y en diciembre 21. En todo el año un promedio de 150, aunque la frecuencia pudiera variar a favor.

Las cifras previstas para 2013 son de aproximadamente 500 mil pasajeros y una derrama económica cercana a los 30 millones de dólares.

Para el 2014 se ha confirmado el retorno de dos de las más importantes empresas navieras MC Cruises y Prince Cruises a la ruta que habían dejado, particularmente debido a los problemas económicos de Estados Unidos.

Para Salazar Cámara la llegada de la temporada alta que concluye hasta abril de 2014, es una época que trae beneficios económicos, no sólo para Majahual, sino también para lugares como Bacalar, Chacchoben y Chetumal, entre otros, en donde los turistas realizan recorridos especiales como parte de los paquetes que adquieren previamente.

Con el arribo de tres cruceros a la semana al puerto de Majahual, los prestadores de servicios serán beneficiados, después de la temporada baja con la llegada de turistas nacionales, compensando de esa manera la poca actividad que se registra, destacó por su parte el alcalde de la comunidad, Margarito Mayorga May.

Aunque reconoció que la mayor parte de la derrama económica que se estima se queda en el muelle de cruceros y otros sitios, sobre todo arqueológicos, la comunidad recibe una parte de los beneficios, ya que los extranjeros acuden a las playas y restaurantes del poblado para probar la gastronomía local.

Lo más leído

skeleton





skeleton