Fuertes lluvias dan la bienvenida a la temporada de huracanes

Las precipitaciones pluviales dejaron encharcamientos de más de 10 centímetros de profundidad.

|
Alrededor de las 11:00 de la mañana, las lluvias empezaron a caer. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las precipitaciones pluviales, consecuencia de una baja presión, dejaron para Chetumal encharcamientos en diferentes puntos, la mayoría pasó los 10 centímetros de altura, pero horas más tarde descendieron sin causar problemas graves.

Desde temprana hora, los nublados de la baja presión localizada al sur del Golfo de México y que descienden hasta la capital del Estado, empezaron a modificar el clima que durante el fin de semana se mantuvo caluroso.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, las lluvias empezaron a caer, pero una hora más tarde estas fueron más intensas lo que generó que diferentes puntos en la ciudad quedaran encharcados, algunos superaban los 10 centímetros de altura.

Los más comunes son la Justo Sierra con Independencia, Cristóbal Colón con Francisco i. Madero, Héroes con San Salvador, por mencionar los más transitados.

También te puede interesar: Las inundaciones se previenen evitando tirar basura en la calle

Alcantarillas con basura 

Por la corriente del agua hacia los desagües, algunas alcantarillas lucían con basura plástica y hojas de los arboles, lo que generaba que el agua corriera lento.  

Jaime Villasano Espejo, jefe de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que las lluvias derivan de un canal de baja presión, que durante su circulación periférica impulsa aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, lo que provoca tiempo caluroso, lluvioso, nubosidad con chubascos acompañados de actividad eléctrica aislada sobre del estado.

Las Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAS) instaladas en diferentes puntos del estado marcaron una precipitación pluvial de 26.3 milímetros de agua para Felipe Carrillo Puerto, ocho milímetros de agua para Lázaro Cárdenas, cinco para Xcalak, 3.2 milímetros de agua para La Unión, 2.7 para Tulum, mientras que Chetumal y Solidaridad marcaron la caída de un milímetros de agua.

Tras la lluvia del primer día de la temporada de huracanes, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) marcó una temperatura máxima de 25 grados centígrados a la sombra, que para este martes pudiera estar más elevada, ya que el pronóstico es que sea un día caluroso y con nublados.

Lo más leído

skeleton





skeleton