Inicia licitación para construcción de domos en escuelas de Quintana Roo

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Seop, se construirán 42 domos tipo arco techo.

|
Inicia licitación para construcción de domos en escuelas de Quintana Roo / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Obras Públicas del Estado de Quintana Roo (Seop) inició con los procesos de licitación para adjudicar la construcción de domos tipo arco techo y domos ligeros, en escuelas públicas de Quintana Roo.

De acuerdo con la convocatoria 16 emitida por la Seop, a cargo de José Rafael Lara Díaz, en esta primera fase se construirán 42 domos tipo arco techo en igual número de escuelas públicas en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María  Morelos y Lázaro Cárdenas.

En esta primera fase se construirán domos tipo arco techo en 32 preescolares, cuatro telesecundarias, dos Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) e igual número en escuelas primarias, así como uno en un Centro de Atención Múltiple (Cam) y Centro de Atención Infantil (CAI), respectivamente.

Mientras que la convocatoria 17 revela que también se construirán 49 domos ligeros en escuelas públicas en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Cozumel, Tulum y José María Morelos.

En escuelas primarias se edificarán 24 domos ligeros, 11 en bachilleratos, 10 en secundarias, así como dos en Centros de Atención Múltiple (CAM) e igual número en telesecundarias.

Ambas convocatorias marcan como fecha estimada de inicio el 13 de diciembre de 2024 y señalan un plazo de ejecución de 90 días naturales, por lo que los 91 domos deben de estar listos a mediados de marzo de 2025.

Recientemente, la Gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con Francisco Javier Cabiedes Uranga, director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) para trabajar en mejorar la infraestructura escolar en la entidad, donde se mencionó la importancia que tienen los domos para el bienestar de los alumnos, al brindar espacios seguros para su convivencia, actividades culturales y deportivas.

Al inicio de la actual administración estatal había mil 109 escuelas sin domo y para abatir este rezago, el Gobierno del Estado proyecta una inversión de más de cuatro mil millones de pesos en lo que resta de la actual administración para que no haya ni una sola escuela pública con un domo. Durante 2025 se prevé la construcción de 550 domos entre tipo arco techo y ligeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton