Inicia proceso para renovación de justicia administrativa en Q. Roo
Turnan los nombres de 14 mujeres y un hombre para que se analicen y elijan los cinco mejores perfiles para el puesto.
Quintana Roo recibió los nombres para las magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción, que tendrá una renovación total tras la reforma constitucional aprobada por los nuevos legisladores locales.
La gobernadora Mara Lezama turnó a la XVIII Legislatura los nombres de 14 mujeres y un hombre para que los diputados locales analicen y elijan los cinco mejores perfiles para el puesto.
Las reformas constitucionales que establecieron el cambio total en ese órgano, integrante del Sistema Estatal Anticorrupción, fueron publicadas el pasado 9 de agosto y puso como plazo de 15 días hábiles para que la jefa del Ejecutivo envíe las ternas.
La primera terna está integrada por Jorge Arturo Herrera Reyes, Claudia Marcela Pastrana Lagos y Claudia Carrillo Gasca.
En la segunda aparecen los nombres de Deydre Carolina Anguiano Villanueva, Mayra San Román Carrillo Medina y Coral Marlene de la Cruz Avilés.
La tercera terna la integran Amayrani Núñez Medrano, Nayeli del Carmen Solís Poot y Ana Luisa Parrao Guzmán.
Por su parte, Minerva Maribel Moreno Cruz, Landy Beatriz Blanco Lizama y Elsa Noemí Heredia Martínez conforman la cuarta terna; mientras que en la quinta terna aparecen Marbella Doporto Orozco, Eugenia Maritza Valencia Hernández y Rubí Guadalupe Sulub Cih.
Quienes sean nombrados por el Congreso del Estado sustituirán a Jesús Antonio Villalobos Cobos, Antonio Sánchez Urrutia, Alfredo Cuéllar Labarthe, Isabel González Glenie y Mónica de los Ángeles Valencia Díaz.
Una vez concluido el proceso, la Legislatura realizará una nueva Declaratoria de inicio de funciones administrativas y jurisdiccionales del Tribunal, luego de que al entrar en funciones el organismo actual la declaratoria la hizo la Diputación Permanente, cuando la legislación establecía que lo debía hacer el pleno del Congreso.
“Las Magistradas y los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, designados con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto, concluirán sus cargos al momento del inicio de funciones administrativas y jurisdiccionales del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción del Estado, quedando sin efectos los nombramientos para los que hayan sido designados y recibirán su indemnización constitucional y legal conforme a la ley aplicable”, establece los artículos transitorios.