15 de Noviembre de 2018

Chetumal

Gestionan recursos para reparar daño en arrecifes de Xcalak

Los trabajos de recuperación se estiman en un millón de pesos.

Se estima que la recuperación de los arrecifes dañados pueda prolongarse por un año. (Juan Palma/SIPSE)
Se estima que la recuperación de los arrecifes dañados pueda prolongarse por un año. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir en Facebook Gestionan recursos para reparar daño en arrecifes de XcalakCompartir en Twiiter Gestionan recursos para reparar daño en arrecifes de Xcalak

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak (PNAX) iniciará el proceso de restauración de los aproximadamente 50 metros cuadrados de la masa arrecifal dañados por el encallamiento del veleroAyla”. El PNAX realiza las gestiones correspondientes a fin de liberar los recursos necesarios a través de fondos de contingencia de programas federales e instituciones privadas, para realizar este trabajo que se estima en un millón de pesos.

De acuerdo con la directora del PNAX, María del Carmen García Rivas, la valoración final del daño determinó afectaciones a por lo menos 30 colonias de coral del género Millepora o “fuego”, de los cuales se encontraron pedazos esparcidos en un radio de 30 metros del lugar de impacto hacia la costa. Su recuperación se estima pueda quedar concluida en un año.

La embarcación también lesionó a tres colonias de las variedades Diploria Clivosa y Diplora Estrigosa, también conocidas como “cerebro”, además de una colonia de la especie Acropora, su recuperación podría ser en un periodo menor al no estar muerto, pero si dañado y fracturado.

El presunto responsable de este incidente, el capitán de origen argentino Ricardo Luis Rossini, permanece en calidad de ‘desaparecido’.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios