Inicia segunda fase de estudio de ríos subterráneos

Los especialistas aportan valiosa información que encuentran en los recorridos.

|
En “Ox Bel Há” se ubica uno de los ríos más grandes que hay en Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El interés por conocer más acerca de los ríos subterráneos que conforman la red más larga del mundo, inicia la segunda fase en la que investigadores medirán el nivel del agua en algunos puntos.

Con un equipo que tiene un costo mayor a los 10 mil dólares, los científicos provenientes del  Servicio Geológico de Austria (SGA) y la Universidad Técnica de Dinamarca (UTD), iniciaron un mapeo a principios de 2015, aunque los preliminares del estudio se desempeñaron desde hace cinco años.

En esta colaboración trabajan miembros de la asociación Amigos de Sian Ka’an, quienes se han empeñado en conocer la existencia de ríos existentes debajo de la tierra en la Península de Yucatán, así como la conexión que hay entre todos.

También te puede interesar: Pasan debajo de suelo maya 60% de los ríos subterráneos del mundo

Los especialistas han estudiado cerca de mil 200 kilómetros, en los que ha sido posible encontrar las tres cuartas partes de cuevas subterráneas que hay a nivel internacional, de acuerdo con información Bill A. Phillips, buzo reconocido por la aportación que da a científicos de datos que encuentra en sus recorridos submarinos.

“En los datos registrados con anterioridad, han documentado conductividad eléctrica entre pozos, cenotes y lagunas; los resultados sirven para construir una red de monitoreo hídrico, que son usados para la elaboración de modelos de flujo de nivel local”, explicó Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an.

La segunda fase consistirá en la colocación de sensores para medir el nivel del manto freático, así será posible conocer hacia dónde fluye el agua, pues mientras más información histórica haya, mayor marco de referencia tendrán los científicos. 

En esta red se encuentran importantes puntos a estudiar: la Fractura de Holbox, el cráter de Chicxulub, la fractura en el Río Hondo que lleva hasta Sian Ka’an…las cuales son grandes estructuras geológicas que tienen influencia importante en los flujos hídricos a nivel regional.

Dentro de los ríos más grandes que hay en Quintana Roo y por lo tanto, en el mundo, se ubican “Ox Bel Há”, afluente que cuenta con una longitud mayor a 180 kilómetros y el otro que se distingue es el sistema Nohoch Nah Chich, conectado con el Mar Caribe, a través de la laguna Tancah; éste mide más de  61 mil 142 metros de longitud y 71.6 metros de profundidad. También es conocido como Sac Actún.

Lo más leído

skeleton





skeleton