|
Foto: Gustavo Villegas
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE

Cozumel.- La cantidad de nidos de tortuga marina en Cozumel pudiera disminuir este año debido a que las zonas de anidación serán afectadas por algas marinas, prevé el Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina.

Sandra Dutton Ruiz, subdirectora de Ecología, adelantó que se implementará una estrategia de limpieza permanente para paliar la afectación y se reactivará el corral de nidos localizado en la zona sur del campamento tortuguero San Martín. Desde el 15 de abril a la fecha se han registrado 38 nidos de los cuales 37 son de caguama y uno de la especie verde.

También te puede interesar: Cozumel, municipio con menor índice delictivo

Dutton Ruiz no descartó que en esta temporada de tortugas (de mayo a noviembre) la cantidad de nidos se vea afectada debido a que los quelonios, al llegar a anidar, encuentran bloqueadas las playas por el sargazo que comenzó a llegar desde el mes de abril.

En la temporada de anidación del 2018 se registraron un total de dos mil 780 nidos de los cuales dos mil 347 correspondieron a Tortuga Verde (Chelonia mydas) que significaron un registro de 138 mil 810 crías liberadas.

Otros 433 nidos se adjudicaron a la especie Caguama (Carreta carreta) para dar como resultado la liberación de 11 mil 875 crías. Los nidos fueron censados y marcados en 11 zonas de anidación teniendo como punto principal la playa "San Martín" que le da nombre al campamento.

Educación ambiental ha sido clave proteger a las tortugas en Cozumel

En actividades de educación ambiental relacionadas con el tema de la protección de tortuga marina, se impactó el año pasado a tres mil 139 personas, de las cuales dos mil 139 fueron niños y el resto adultos.

Este no es el único campamento ya que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) opera el de nombre Ixpalbarco, al que solo se tiene acceso en vehículos especiales, mientras que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) tiene bajo su responsabilidad el campamento tortuguero "Punta Sur".

Estas dos instancias manejan de manera independiente otras estadísticas, que sumadas a las de "San Martín", pudieran incrementar en un 50% la cantidad de nidos que se registran cada año en la isla.

Lo más leído

skeleton





skeleton