21 de Octubre de 2018

Chetumal

Le declaran la guerra al dengue y al chikungunya en el Pueblo Mágico

Autoridades de salud llevarán a cabo una intensa campaña de descacharrización en 11 colonias.

Organizarán en los próximos días, una campaña masiva de descacharrización en las 11 colonias de la cabecera municipal. (Javier Ortiz/SIPSE)
Organizarán en los próximos días, una campaña masiva de descacharrización en las 11 colonias de la cabecera municipal. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Le declaran la guerra al dengue y al chikungunya en el Pueblo Mágico Compartir en Twiiter Le declaran la guerra al dengue y al chikungunya en el Pueblo Mágico

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Autoridades de Salud estrecharán esfuerzos con los habitantes de este municipio, para hacer frente al dengue y al chikungunya y descartar su presencia en la próxima temporada de lluvias, motivo por el que se llevará a cabo, intensa campaña de descacharrización en la cabecera municipal, donde se pondrá especial énfasis en la recolección de recipientes y llantas viejas que pueden representar potenciales criaderos.

La coordinadora de Salud del municipio de Bacalar, Bertha Tavera Rosales, dio a conocer que buscarán la participación social, debido a que los principales criaderos se forman en los patios de las viviendas y en muchos de los casos, pasan desapercibidos a la vista de los mismos propietarios, pues lo mismo puede servir de criadero una llanta vieja que una corcholata. 

Descacharrización

Para ello, organizarán los próximos días, una campaña masiva de descacharrización en las 11 colonias de la cabecera municipal, donde se privilegiará la eliminación de llantas viejas y recipientes que la gente acostumbra guardar en los patios de las viviendas, pero que se convierten en potenciales criaderos de moscos transmisores de estas enfermedades. 

Dijo que tales acciones, son reforzadas en el área rural del municipio de Bacalar, mediante la acreditación de viviendas limpias, donde la participación ciudadana resulta fundamental, “como una forma de estimular a los habitantes a que mantengan sus patios libres de basura y cacharros”, dijo.

De esta manera, se han acreditado viviendas en comunidades como Limones, Buenavista, Ávila Camacho, Divorciados y Vallehermoso, entre otros, que han cumplido con las normas que especifica este programa, entre los que se encuentra, mantener limpieza general en los patios, que evite la generación de fauna nociva como cucarachas, mosquitos, moscas y roedores, que pueden transmitir diversas enfermedades a la población.

El chikungunya, al igual que el dengue, es un virus transmitido por vector y aunque no es mortal, causa afectaciones y dolores en músculos y articulaciones, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios