Presentan cargos contra detenidos en la manifestación

Quedaron recluidos en las celdas de la Policía Judicial 37 maestros, entre mujeres y hombres, un prefecto, y 20 personas más.
|
Los manifestantes en el enfrentamiento con policías. (Redacción/SIPSE)
Los manifestantes en el enfrentamiento con policías. (Redacción/SIPSE)

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría de Justicia del Estado abrió la averiguación previa 2631/2013, por los delitos de daños, lesiones, motín y ultrajes a la autoridad en contra de 58 personas, quienes fueron detenidas durante la manifestación en la Explanada de la Reforma del Palacio Municipal, de acuerdo a un boletín.

Durante la alteración al orden público en la explana frente al edificio de gobierno municipal, la mañana de este lunes, se detuvieron a las siguientes personas: 58 personas, de las cuales se contabilizaron a 37 maestros, entre mujeres y  hombres, un prefecto y 20 personas más.

Por parte de la Dirección de Seguridad Pública, resultaron 12  policías municipales lesionados con golpes en la cabeza y el cuerpo,  de los cuales dos son mujeres.

 Entre los manifestantes, a una persona se le encontró entre su ropa una navaja y una manopla metálica (tipo anillos para los dedos, conocida como boxer). Esta persona también está por el delito de portación de arma prohibida.

El Ministerio Público del Fuero Común y peritos certificaron a cada uno de los detenidos respetado sus garantías individuales.

La institución estatal, investiga los hechos registrados este lunes y al vencimiento del plazo constitucional de las 48 horas, determinará la situación jurídica de las personas recluidas en las celdas de la Policía Judicial.