15 de Octubre de 2018

Chetumal

Inician rescate y traslocación de coral en Xcalak

El velero "Serenity" que continúa en el lugar, ha afectado 300 metros cuadrados de arrecifes.

Invierten 40 mil pesos para el rescate del atolón. (Archivo/SIPSE)
Invierten 40 mil pesos para el rescate del atolón. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Inician rescate y traslocación de coral en XcalakCompartir en Twiiter Inician rescate y traslocación de coral en Xcalak

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. ROO.- Hoy iniciará el rescate y traslocación de las colonias de corales ubicadas en la zona de encallamiento del velero "Serenity", que tendrá una inversión previa de 40 mil pesos en tanto se concluye con el presupuesto para realizar el proceso de rescate del atolón.

El recurso proviene del Fondo Mexicano de Conservación de la Naturaleza, mismo que fue autorizado por el Consejo de Áreas Naturales Protegidas y será un préstamo, en tanto responde el dueño del velero, aseveró la directora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Quintana Roo, María del Carmen García Rivas.

A una semana de haber encallado el "Serenity" en Punta Gavilán, este martes comenzarán los trabajos de rescate y translocación de los arrecifes ubicados en los 300 metros cuadrados que ha afectado, entre ellos el coral cerebro y de fuego, así como algunas acroporas cuerno de alce.

El proceso de rescate y traslocación de las colonias de corales tardará en promedio 10 días. Aún no se definen las acciones a realizar con respecto al retiro del velero, pues esto le corresponde al dueño, mismo que reintegrará el recurso y responderá por los daños ambientales en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, específicamente en Punta Gavilán. 

La nave varada es de 10 metros de eslora con bandera norteamericana y con matrícula TX 1692 KB, de nombre "Serenity". Esta embarcación no contenía combustible en el motor, por lo que se presume que navegaba a la deriva hasta que llegó a Punta Gavilán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios