Inician estudios en área afectada con hundimiento en zona turística de PDC

El avance de este análisis indica la presencia de una capa muy débil de duna con manto freático.

|
Inician estudios en área afectada con hundimiento en zona turística de PDC / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno de Solidaridad inició estudios de mecánica de suelo en el hundimiento registrado en la zona turística de Playa del Carmen, tras el acordonamiento del lugar hace algunos días.

Las autoridades informaron que ampliaron el perímetro de resguardo a más de 100 metros del sitio original donde se encontró la falla la semana pasada.

“El avance de este análisis indica la presencia de una capa muy débil de duna con manto freático. Este fenómeno, agravado por las lluvias recientes y descarga de agua hacia los pozos, ha ocasionado un asentamiento”, dio a conocer el gobierno municipal de Solidaridad.

El hundimiento se ubica en la calle Albatros, entre calle 40 y 42, a unos cuantos metros de la playa Pelícanos y Shangri-La, punto de alto interés turístico en esta temporada vacacional navideña y de fin de año.

La zona perjudicada está en un radio de aproximadamente 50 metros, donde trabajadores municipales tuvieron que acordonar con el fin de bloquear el paso de automóviles y transeuntes.

Inician estudios en área afectada con hundimiento en zona turística de PDC / (Foto: SIPSE)

De acuerdo con testimonios, alrededor de las 8 horas del pasado 20 de diciembre, personal del club de playa Encanto se percató que el baño del establecimiento estaba hundido. Inmediatamente también notaron que una parte de la calle Albatros estaba en condiciones similares.

En el transcurso de esa mañana se reportaron daños en un edificio cercano. 

“Sabemos que esta situación puede causar molestias, y pedimos disculpas a las y los afectados. Sin embargo, nuestra principal prioridad es garantizar la seguridad de toda la comunidad”.

A un lado del punto afectado existe un predio que en 2016 registró un corte ilegal de mangle. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura sobre el inmueble.

Pese a no contar con permisos, en 2020 se realizó el relleno del manglar y posteriormente trabajos de piloteo en la zona. Actualmente se puede apreciar mediante las imágenes más recientes, de este 2024, de Google Earth, que existe un cuerpo de agua al aire libre, el cual hace algunos años no existía.

Lo más leído

skeleton





skeleton