Inician repoblamiento de caracol rosado en Banco Chinchorro

Pescadores ‘mueven’ a mil moluscos y marcan a 300; piden la veda durante cinco años para contribuir a su reproducción.

|
Los pescadores solicitaron la veda del caracol rosado, además de solicitar mayor vigilancia, ya que la pesca furtiva es la principal razón de la disminución de ésta población. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La reserva de la biósfera de Banco Chinchorro se encuentra en proceso de repoblamiento de caracol rosado “Strombus gigas”. 
 
La primera etapa se realiza en la zona conocida como Cayo Centro. Este proyecto surge en el 2009 por iniciativa de los pescadores de esta área del litoral quintanarroense y se desarrolla en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).  
 
De la misma forma participa la organización para la conservación de ecosistemas marino-costeros (Oceanus), así como RARE, organización no gubernamental (ONG) dedicada a  la preservación de la biodiversidad en el planeta.
 
De acuerdo con la directora de la Conanp, María del Carmen García Rivas, el proyecto prevé el marcaje y desplazamiento de siete mil ejemplares de caracol rosado por temporada.
 
El objetivo dijo, es el de proteger al molusco de la pesca furtiva y facilitar la reproducción de algunos individuos. El proyecto se inicia en campo en el 2010 y desde ese año a la fecha, se han realizado ocho campañas en campo.
 
En ese sentido,  el día 26 de enero  del 2013 se desplazaron  cerca de cuatro mil individuos marcando a 300, el proyecto se desarrolló con la participación de 35 pescadores.
 
Esta labor se integra al Programa de Conservación del caracol rosado, recurso que actualmente ha disminuido en la Reserva por lo que los pescadores solicitaron la veda durante cinco años, además de solicitar mayor vigilancia, ya que la pesca furtiva es la principal razón de la disminución de ésta población. 
 
La laguna arrecifal de Cayo Centro fue elegida por los pescadores debido a que presentan densidades elevadas de caracoles en décadas pasadas. Además de las características del sustrato, el cual consiste en un fondo tipo arenoso con abundancia de Penicilus sp., Halimeda sp., Turbinaria sp. y Udotea sp. Este hábitat representa un sitio apropiado para el crecimiento de los caracoles. 
 
Adicionalmente, la cercanía con la estación de campo de la RBBCH es una ventaja operativa, ya que puede ser monitoreada y vigilada fácilmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton