Inician verificación de desagües pluviales

Son parte de las acciones para evitar el rebosamiento de aguas negras en las playas locales.

|
Personal de la CAPA supervisa estado que guarda el drenaje del centro de la ciudad, en previsión de nuevos rebosamientos. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Comenzó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) la verificación de los desagües pluviales del centro de la ciudad, para evitar que se conecten al drenaje; de acuerdo con María Eugenia Vivas Ávila, gerente de esa dependencia, este es uno de los principales causantes de los rebosamientos en zonas bajas, como las playas.

La gerente de la CAPA explicó que cuando un desagüe pluvial se encuentra conectado al drenaje, satura la red de alcantarillado, principalmente cuando hay lluvias intensas, dichos drenajes sólo son de uso doméstico y cuando hay altas precipitaciones se saturan, debido a que muchos usuarios tienen conectados sus desagües directamente.

Informó que lo correcto es que estos desagües estén solamente conectados a pozos de absorción, o que vayan a dar a lugares donde sirvan como riego para cultivos.

La entrevistada mencionó que antes de las vacaciones de Semana Santa, se iniciaron verificaciones en lugares que se encuentran lejos de la zona turística, sin embargo una vez concluido el período de descanso y que bajó la ocupación turística, se inició la revisión de desagües en las zonas del centro; no obstante, se reservó el número de predios que conectan sus desagües pluviales a la red de drenaje.

Abundó que en esa parte de la ciudad se han encontrado no solamente demasiados desagües conectados a la red de drenaje, sino exceso de grasas en el agua, que vierten principalmente negocios que no cuentan con trampas para atraparlos. El método que el personal de la CAPA ocupa para detectar si algún usuario tiene conectado su desagüe pluvial al drenaje, es arrojando pintura vegetal de color roja, la cual, si llega hasta el registro y se tiñe de ese color, es indicio que el desagüe se encuentra conectado, lo cual es irregular.

No están levantando multas sino solamente orientan acerca de la forma correcta para conectarse al sistema de drenaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton