|
La prohibición del uso de plásticos entrará en vigor 90 días posteriores a su publicación en el Periódico Oficial del Estado. (Foto: Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE

Cancún.- Por unanimidad, el Cabildo de Benito Juárez aprobó la iniciativa que prohíbe el uso de bolsas y empaques de plástico en los comercios e industrias que operan en su demarcación.

La iniciativa prevé modificaciones al Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, así como al Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental de Benito Juárez, a fin de evitar el uso de bolsas de plástico, popotes, platos y vasos de unicel, entre otros contaminantes.

Asimismo, contempla una sanción económica para quienes incumplan con las nuevas disposiciones, que van de los 60 mil a un millón 600 mil pesos, según informó el promotor de la iniciativa Luis Pablo Bustamante Beltrán en entrevista con Novedades Quintana Roo.

El décimo segundo regidor indicó que la propuesta se trabajó en conjunto con empresarios, quienes, afirmó, están en completa disposición de dejar de utilizar desechables, aunque solicitaron un par de meses para concretar el proceso.

Una vez aprobada la propuesta, esperan la publicación en el Periódico Oficial del estado y, a partir de ello, entrará en vigor 90 días después, lo cual también servirá como “periodo de gracia” para que los comercios den aviso a los clientes.

Bustamante Beltrán detalló que, por el momento, habrá flexibilidad en la utilización de bolsas u otros envases necesarios, siempre y cuando sean vendidos a los clientes, a fin de que éstos reduzcan su consumo.

También te puede interesar: Restauranteros buscan eliminar uso de contenedores desechables

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Ecología y Turismo, Anahí González Hernández, propuso ante el pleno del Cabildo la derogación completa del Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental del municipio, por considerar que no está actualizado y no contempla los efectos del cambio climático.

En entrevista, la quinta regidora expuso que el Reglamento vigente fue publicado en 2008 y, desde entonces, no se han hecho modificaciones sustanciales.

El proyecto para el nuevo reglamento, dijo, ya se está trabajando por especialistas y podría votarse en la próxima sesión de cabildo.

Durante su participación en la sesión ordinaria, González Hernández sostuvo que se realizará una consulta pública para enriquecer el proyecto y “fomentar la participación ciudadana”.

Lo más leído

skeleton





skeleton