Iniciativa en Quintana Roo busca reforzar la ley contra feminicidios

Se pretende fijar en la legislación del estado la ´Sentencia Mariana Lima Buendía’ de la SCJN.

|
Iniciativa en Quintana Roo busca reforzar la ley contra feminicidios [Foto: José Aldair]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La integración de la Sentencia Mariana Lima Buendía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pretende fijar en la ley de Quintana Roo, para que las muertes violentas de mujeres se investiguen con perspectiva de género.

Irinea Buendía Cortés, creadora de la iniciativa, señaló en conferencia magistral que además de modificar el Código Penal de Quintana Roo, se haría lo mismo en los 32 estados y la Ciudad de México, el Código Penal Federal.

También el Código Nacional de Procedimientos Penales, la legislación federal y local de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Esto para que las autoridades den seguimiento a todas las carpetas de muertes de mujeres con perspectiva de género, para endurecer las sanciones, y que las autoridades judiciales apliquen finalmente la sentencia de la SCJN.

Se crea un nuevo tipo de delito, donde los servidores públicos no tengan ventajas en caso de negar la justicia con irregularidades o negligencias en una investigación de feminicidio.

Anahí González Hernández, diputada federal por Quintana Roo, dijo que la propuesta se presentará en el Congreso de la Unión la próxima semana para su análisis y aprobación, en su caso.

“La presenta algún diputado, puede ser en el pleno, se turna a las comisiones para debate, pero tienen que ver mucho los temas de las bancadas, que vaya acorde a los valores de cada grupo, y también está el voto personal”, dijo.

Iniciativa en Quintana Roo busca reforzar la ley contra feminicidios [Foto: José Aldair]

De aprobarse, se retomará la opinión de las dependencias donde se aplicará la iniciativa, y en Hacienda para ver si hay la capacidad de ejecutarlo. Tras las opiniones se valoran en las comisiones, se aprueba o se desecha, y si se aprueba pasa al pleno, se vota y se turna la iniciativa al Senado para que sea ley.

“El proceso puede tardar años, por eso es la importancia de que Irinea vaya a la Cámara de Diputados para que conozcan todos los involucrados, su iniciativa y se sensibilicen en apresurar que se dictamine lo antes posible”, dijo.

Buendía Cortés destacó que esta sentencia es un manual para todos los policías de los tres ni veles. La iniciativa de ley, basada en la sentencia, tiene ocho razones de género, como heridas infamantes, exponer el cuerpo en un lugar público o tener una relación con la víctima e incluye los pasos para realizar una investigación.

También reúne tres efectos. Investigar con perspectiva de género y debida diligencia la muerte violenta de todas las mujeres en las 32 fiscalías de los estados para acreditar un feminicidio.

Se tiene que sancionar a los servidores públicos que incurrieron en irregularidades, falencias, negligencias, que obstruyeron la investigación y el acceso a la justicia.

Reparar el daño hecho por las autoridades e impulsar un cambio cultural, a partir de la adopción de medidas progresivas específicas para modificar patrones culturales y fomentar la educación y capacitación del personal en la administración de justicia. Lamentó que aunque la propuesta se entregó a la entonces presidenta de la comisión de género, Karina Labastida Ochoa, con los cambios de la administración no presentó la propuesta al Congreso.

Dijo que según el Inegi y ONU Mujeres, en los últimos 13 años se han registrado 165 mil 798 muertes violentas en México has ta el 2022, 108 mil 584 muertes de mujeres por accidentes, 40 mil 915 homicidios de mujeres, y 16 mil 209 suicidios de mujeres, lo que aumentó en 60.2%.

Dijo que aunque consiguió la sentencia de la SCJN, batalló 13 años para que la condena de 70 años de prisión a Julio César Hernández Ballinas por el feminicidio de Mariana Lima Buendía, de 29 años de edad, el 28 de junio del 2010, se mantenga firme.

Lo más leído

skeleton





skeleton