Realizan estudios para preservar la cultura maya

Se pretende generar una mayor identidad para que los jóvenes no se avergüencen de sus raíces.

|
El crecimiento de la población de Cozumel, Cancún y Playa del Carmen, ha provocado que la población indígena se concentre en esos centros. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo buscará la actualización de los estudios sobre las condiciones de migración y riesgo que enfrentan los grupos indígenas en la entidad.

Delta Amada Moo Arriaga, directora del Instituto, dijo que el último estudio realizado se basa en el último censo del año 2010.

Según ese estudio, el crecimiento de la población en las ciudades Cozumel, Cancún y Playa del Carmen, ha provocado que la población indígena se concentre en esos centros, principalmente en Cancún donde se ubica más del 31%.

También te puede interesar: Mujeres indígenas empresarias reciben financiamiento

La funcionaria destacó la importancia de actualizar esos datos para poder diseñar mejores estrategias que permitan la atención y, sobre todo, la preservación de la cultura maya en Quintana Roo.

“Sabemos que los municipios indígenas son José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas. Pero si hablamos de la población también sabemos que ciudades como Cancún concentran a mucha gente indígena, y necesitamos tener la información precisa y real”, destacó.

Los últimos estudios indican que el uso de la lengua maya en Quintana Roo experimenta un importante descenso atribuible a factores, como el fenómeno migratorio hacia los polos turísticos por parte de sectores de la población de las comunidades tradicionalmente hablantes del idioma maya.

Factor económico

Además se encuentran los cambios económicos que refuerzan la necesidad de abandonar las zonas rurales para integrarse a las zonas urbanas, así como los cambios en las actividades económicas tradicionales que han dejado de ser redituables, en comparación con las actividades relacionadas con el turismo.

“Necesitamos generar ese sentido de identidad y de lo que representa la cultura maya”

Para Moo Arriaga, además de esas causas un tema primordial es la baja autoestima de jóvenes que emigran a las ciudades, lo cual debe ser atendido por las autoridades.

“Necesitamos orientar a nuestros jóvenes, sobre todo los que están en las universidades, porque sabemos que cuando salen de sus comunidades se avergüenzan de sus raíces y cultura. Necesitamos generar ese sentido de identidad y de lo que representa la cultura maya”, señaló.

Como parte de las primeras acciones, en semanas pasadas, se realizó los dos primeros cursos en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, con la participación, en primera instancia, de dignatarios mayas y padres de la zona maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton