Inmobiliaria insiste en construir en zona protegida de playa Paraíso
El promovente ingresó un estudio técnico de MIA para la evaluación ante las autoridades y obtener los permisos.
La sociedad mercantil DK del Caribe, promovente del proyecto de impacto ambiental Playa 35, clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el gobierno de Solidaridad, inició una regularización para construir un desarrollo inmobiliario en playa Paraíso.
El promovente ingresó un estudio técnico de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la evaluación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener los permisos.
“Elementos que integran el proyecto: solicitud de autorización de una superficie de 430.00 m2. para cambio de uso de suelo en terrenos forestales, cuya vegetación original correspondía a vegetación de duna costera, (con resolución de la Profepa). Para la posterior construcción y operación de un edificio de una vivienda residencial turística, que contará con dos recámaras con baño y un cuarto de servicio, con sus áreas comunes y de servicios”(sic), se lee en el título del proyecto.
Aunque las dimensiones no son grandes en comparación con centros de hospedaje que se han construido por la zona, como los hoteles de Vidanta e Iberostar, vecinos de playa Paraíso mostraron su molestia porque obstruía una zona de anidación de la tortuga marina.
Ante ello, presentaron denuncias populares ante la Profepa y escritos ante el pasado Ayuntamiento de Solidaridad, dependencias que finalmente actuaron con sanciones cuando se percataron que el particular edificaba sin permisos.
A meses de estos hechos, el particular nuevamente vuelve a tramitar permisos para su regularización.
“Derivado de lo anterior el 06 de Mayo de 2024 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (...), emitió la orden de inspección PFPA/29.3/2C.27.5/0019-2024, por lo cual el 07 de Mayo de 2024, inspectores adscritos a la Profepa, realizaron la visita de inspección con la finalidad de constatar las infracciones a la Legislación Ambiental, lo cual derivó en la clausura del predio y el levantamiento de la correspondiente acta de inspección”, se lee en los motivos que han llevado al particular a ingresar este estudio técnico para su evaluación.
Playa Paraíso se ubica en el norte de Playa del Carmen, a unos 5 kilómetros del límite con Puerto Morelos. Se trata de la ventana al mar más alejada del centro de la ciudad.