Inmobiliarios de Q. Roo preparan propuesta para mejorar la Ley

Quieren establecer más sanciones a quienes operen como agentes sin la autorización estatal.

|
Inmobiliarios de Q. Roo preparan propuesta para mejorar la Ley. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), informó que ya trabajan en una propuesta de reforma a la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado y evitar fraudes, y establecer más sanciones a quienes operen como agentes sin la autorización estatal.

Miguel Ángel Lemus, coordinador de la región sur -sureste de AMPI, dijo que se plantea incluso la participación activa de la Policía Cibernética para perseguir a aquellos que ofertan en redes sociales.

En conferencia de prensa, comentó que el Consejo Estatal Inmobiliario, que se volvió a integrar el pasado 11 de septiembre en Chetumal, será el responsable de realizar los trabajos para plantear la propuesta de reforma en la ley, a través de mesas de trabajo, ya que después de nueve años de haberse creado la ley en la materia (2014), se tiene que modernizar para hacerla más afectiva y adecuarla a las condiciones actuales del sector inmobiliario.

"La idea es que antes de que finalice el año puedan ingresar al Congreso la propuesta de reformas a la ley y quede aprobada este mismo año".

Para ello, los integrantes de este consejo prevén realizar mesas de trabajo en Playa del Carmen, el próximo 21 de septiembre, y en Cancún, siete días después, detalló.

De acuerdo con el organismo, el boom inmobiliario incluye alrededor de 500 proyectos nuevos en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

Esta semana, Novedades dio a conocer esta semana que Quintana Roo es objeto de fraudes inmobiliarios, derivado de la gran cantidad de agentes que operan sin un registro ya que, de alrededor de 7 mil estimados, únicamente entre 500 y 600 tienen una autorización de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

El empresario aseguró que por este motivo, el Consejo Estatal Inmobiliario también realizará un padrón de agentes Inmobiliarios acreditados en Quintana Roo.

"Al término de las reuniones de trabajo (del consejo), va a haber un padrón que se publicará para informar al mercado quienes si están acreditados en el estado de Quintana Roo para trabajar como profesionales inmobiliarios".

Lemus aseguró que la AMPI cuenta actualmente con más de 665 socios en el estado, además de cumplir con la actual ley estatal al brindar una serie de capacitaciones.

"Nuestra asociación está cumpliendo con la ley, generando cursos de capacitación durante todo el año para regularizar y actualizar a los prestadores de servicios profesionales. En este año estamos cumpliendo con 49 diplomados, 156 cursos, dos masters de negocios en desarrollos inmobiliarios".

Consideró que con estas medidas, se busca brindar una mayor certeza en el mercado -que cuenta con ventas de entre 13 y 14 mil propiedades-, tanto a los agentes Inmobiliarios como a los compradores de propiedades en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton