19 de Agosto de 2018

Cancún

Va AMPI por inmuebles abandonados en Cancún

Casas olvidadas generan inseguridad en la comuna.

Casas en abandono en Cancún. (Foto: SIPSE)
Casas en abandono en Cancún. (Foto: SIPSE)
Compartir en Facebook Va AMPI por inmuebles abandonados en CancúnCompartir en Twiiter Va AMPI por inmuebles abandonados en Cancún

Stephani Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) busca junto con otros gremios empresariales realizar un listado de los inmuebles abandonados en Cancún.

También te puede interesar: Apuesta Mara por un desarrollo urbano inclusivo

Para realizar el levantamiento buscarían que estudiantes de carreras de arquitectura de algunas casas de estudio hagan el levantamiento físico, determinando el estado de abandono, mencionó Tayde Favila Soriano, presidenta de la AMPI, capítulo Cancún.

“Esta propuesta la estamos trabajando desde hace más de un año y el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial Sustentable (Sedetus) que ya está comprometida a apoyar la iniciativa de la dependencia”, mencionó.

Al proyecto buscan sumarse la Comisión de Imagen Urbana de Cancún (CIMUC), que incluso ha pintado murales en lugares abandonados; la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE). 

Una vez que tengan la lista de inmuebles en estado de abandono, el siguiente paso sería realizar políticas públicas e incluso sanciones para quienes dejaron así los bienes pero también implementar estímulos a quienes tengan la iniciativa de hacer el rescate.

 “Lo que se busca es hacer un trabajo técnico en el que estarían definiendo si está en estado de abandono, vandalizados y generar un registro que sería de utilidad,”, comentó Favila Soriano. 

El trabajo no puede hacerlo solo la AMPI sino que deben trabajarlo con las autoridades tanto municipales como estatales, siendo estos con los que tienen más avance.

La fuerza del negocio es turismo y por ello es necesario conservar la imagen y resiliencia urbana en buen estado, por ello es que el gremio está interesado en el tema.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el sector vivienda tiene contabilizadas al menos dos mil casas que fueron abandonadas y que han generado inseguridad, vandalismo e incluso algunas son invadidas.

Aunque los inmuebles abandonados son desde la zona hotelera así como en la ciudad y van desde casas hasta edificios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios