Innovación, el elemento ausente de microempresas

Deben competir no solo con giros de su misma categoría, sino con las grandes cadenas.

|
De acuerdo a la CROC, en el primer trimestre del 2016 reportó el cierre de 70 establecimientos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El cierre de micro y pequeñas empresas deriva de la falta de factores innovadores que los lleve a competir con otros negocios, de lo contrario su periodo de vida es de 18 a 24 meses.

Arturo Caballero Rodríguez, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), informó que es necesario que los responsables de las micros y pequeñas empresas busquen nuevos esquemas de evolución que les aporte los instrumentos para competir no solo con giros de su misma categoría, sino que con las grandes cadenas.

“En la medida en que accedemos en este extracto para enseñarles a los empresarios del ramo como salir adelante y capacitarlos, el periodo de vida será más amplio. Por eso es importante que adopten esquemas de innovación para persistir más años”, comentó. 

También te puede interesar: ¿Sabes cuánto gana un pepenador al día? ¡Te sorprenderás!

De acuerdo con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, en el primer trimestre del 2016 reportó el cierre de 70 establecimientos, porque sus dueños optaron por incorporarse al comercio informal.

El cierre derivó de los gastos de operación, ya que sus dueños deben pagar impuestos, salarios, energía eléctrica, agua potable, entre otros conceptos que dejaban pocas ganancias.

Caballero Rodríguez indicó que estos cierres son preocupantes, por lo tanto realizan un análisis de la situación comercial que los llevará a formular proyectos y programas para evitar que los negocios tengan un periodo de vida de 18 a 24 meses.

“Impacta sin duda alguna, y es parte del Gobierno del Estado hacer que las micro y pequeñas empresas trabajen en un esquema de innovación permanente”, puntualizó.

Importante asesoría 

Otro rubro al que le apuesta la SEDE son las tiendas denominadas Caribeña Emprendedora, que son para que las tiendas de abarrotes compitan con las tiendas de conveniencia, pues antes de su integración como tal les brindaron asesoría, capacitación y recursos para la adquisición de equipos tecnológicos.

El proyecto empezó con 50 tiendas de abarrotes en Chetumal, ahora suman 200 distribuidas en los municipios Bacalar, José María Morelos, Tulum y Cozumel. 

Lo más leído

skeleton





skeleton