Inscriben cinco planillas bajo proceso impugnado

Los postulantes podrán conformar alianzas o cambios en la estructura.

|
Reuniones a las afueras del sindicato durante los registros. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En medio de un proceso impugnado en las Juntas de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de Chetumal para renovar el Comité Ejecutivo del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” para el período 2015-2017, se registraron cinco planillas: Verde, Blanca, Roja, Amarilla y Azul, durante la inscripción las planillas presentaron más denuncias; acudieron también agremiados afectados por la falta de pago del fondo de invalidez y defunción.

Desde los primeros minutos de abrirse la mesa de registro a las 10 horas, decenas de “martillos” acudieron al sindicato para conocer a los postulantes. La mesa que recibió los documentos de las planillas participantes se instaló en el salón “13 de Marzo” del sindicato y estuvo integrado por el actual secretario general, Heidelberg Oliver Fabro, la presidenta de la Comisión de Honor y Justicia, Myriam María Cárdenas Marrufo y el representante de la Comisión de Hacienda y Vigilancia, David Castro Amabilis.

Después de 30 minutos llegó una ola de taxistas con camisetas de color verde para apoyar la inscripción de Eric Ramiro Castillo Alonso, candidato por la Planilla Verde. El aspirante a la secretaría general del gremio llegó con el apoyo de la diputada local, Berenice Polanco Córdova, y el director de Transporte y Vialidad del Ayuntamiento de Benito Juárez, José Luis Castro Garibay. Unos días antes de contender para la candidatura del gremio, Eric Ramiro Castillo Alonso, fungió como secretario general adjunto del gremio en la administración de Heidelberg Oliver Fabro.

Planilla Blanca

La segunda planilla llegó a inscribirse a las 11 horas, en ese momento fue el turno del candidato Martín de la Cruz Díaz por la Planilla Blanca y aprovechó su inscripción para denunciar ante la Comisión de Honor y Justicia a tres miembros de la Planilla Verde: Mauro Carbajal Gutiérrez, Hipólito Zapata Cupul y Heriberto Núñez Cahuich que utilizaron recursos del sindicato para pagar el estudio de antidoping y solicitaron la destitución de estos integrantes de la planilla. También enseñaron a los agremiados la lista del padrón de socios que entregó el sindicato con el fin de utilizarlo en temporadas de campañas electorales; sin embargo, dicho padrón presentó errores en nombres, sin datos telefónicos y dirección para el contacto.

Defunción o invalidez

Además platicaron sobre la falta de pagos de defunción o invalidez de algunos socios del sindicato, en el que la señora María del Rosario Novelo, comentó que su esposo fue socio concesionario y murió el pasado 28 de agosto del 2013, por lo que le corresponde recibir 450 mil pesos del fondo por defunción, dijo que a la fecha no ha recibido el pago a pesar de que ya fue cobrado por el gremio, además el sindicato le descontó 23 mil pesos de la cuenta porque fueron prestados para los gastos funerarios.

Después de una hora de reuniones a las afueras del sindicato entre equipos de trabajo, martillos y postulantes, llegó a las 12:40 horas el candidato Rubén Carillo Buenfil para inscribir su Planilla Roja. Posteriormente a las 13:45 horas, la Planilla Amarilla se inscribió con el aspirante Guillermo Fernando Rejón, quien ha participado anteriormente en otras administraciones sindicales en 2010 y 2011. A las 15:10 horas, el candidato Jesús Lezama González se registró con la Planilla Azul y recordó a los agremiados que impugnó la convocatoria el pasado 3 de noviembre y que en próximos días llegará la respuesta de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Atraso mínimo

Oliver Fabro comentó que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación de la Junta de Conciliación y Arbitraje sobre la impugnación y culpó nuevamente al medio local que se equivocó al emitir una convocatoria sin fechas y en el caso de la deuda por los pagos de defunción o invalidez, dijo que se “trata de un atraso mínimo” y que buscará que se pague la deuda a finales de su administración en diciembre, además de que a finales de su período dará informe financiero de los tres años de administración sindical. 

La presidenta de la Comisión de Honor y Justicia, Myriam María Cárdenas Marrufo, comentó que hoy, de 10 hasta 14 horas las planillas podrán conformas alianzas o cambios dentro de su estructura, mañana 6 de noviembre se realizará la revisión de los documentos de las planillas registradas y estará a cargo de la comisión que ella preside. El 7 de noviembre, a las 15 horas, se conformará el Consejo Electoral y se entregará las constancias de registros a las planillas registradas que hayan cumplido con la documentación y el mismo día los participantes firmarán un pacto de civilidad. El 8 de noviembre iniciarán las campañas electorales aunque está pendiente una impugnación del proceso por anomalías en la convocatoria.

Lo más leído

skeleton





skeleton