‘Luchan’ por espacios educativos, becas y cambios

Los padres de familia llegaron desde la madrugada a las afueras de las oficinas de la SEQ.

|
Para estudiar el bachillerato se ofrecen varias opciones. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al menos tres mil padres de familia fueron atendidos ayer en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), zona norte, como parte de los trámites de asignación de espacios para nivel medio superior, inscripciones para solicitud de becas y movimientos e inscripciones en nivel básico (preescolar, primaria y secundaria).

Desde las dos de la mañana, padres de familia comenzaron a llegar a las afueras de las oficinas de la SEQ para tratar de ser de los primeros en ser atendidos, ya que solo en el primer día fueron entregadas alrededor de mil 100 fichas que contemplan el lunes y martes, el resto serán recibidos a partir del miércoles.

También te puede interesar: Desechan modalidad de estudios de preparatoria en línea y abierta

Con sillas, paraguas, bolsas negras grandes y diversos objetos para cubrirse de la lluvia, los padres de familia fueron llegando en el transcurso de la madrugada de ayer, según la versión de los padres de familia, que fueron sorprendidos con una repentina lluvia entre las cuatro y cinco de la mañana.

Según la explicación y versión de la SEQ, de los poco más de siete mil alumnos que sí lograron tener un lugar seguro en algún plantel del nivel medio superior, estos acreditaron al menos 40 de 80 puntos de la prueba Ceneval, por lo que fueron acomodados en uno de los cinco subsistemas.

Ante la presencia de miles de padres de familia en los alrededores de la SEQ, las autoridades de la dependencia decidieron dividir en tres, los principales accesos al inmueble, esto para que en cada área se atendiera una situación especial, se evitara el congestionamiento de personas en una misma puerta o área, y tuvieran más control.

A lo largo de esta semana y la que viene, autoridades de la secretaría señalaron que esperan la presencia de poco más de ocho mil personas que van por un cambio de plantel, trámite de becas e inscripciones para bachillerato, esto fue dado a conocer por Carlos Gorocica Moreno, subsecretario en la zona norte de la SEQ.

Tan sólo en atenciones a padres de familia y alumnos de nivel medio superior, son al menos tres mil los jóvenes que se espera lleguen a buscar un lugar, que son los contemplados de la matrícula total de jóvenes que egresaron de secundaria en la zona norte en julio pasado, y que por bajo puntaje o no presentar examen, actualmente no tienen su lugar asegurado.

Las autoridades de la SEQ contemplan como opciones alternas en caso de no alcanzar lugar, el sistema abierto del Colegio de Bachilleres; Prepa en Línea, Prepa Abierta, ambos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el caso de Prepa en Línea será a partir de septiembre cuando vuelva a salir la convocatoria de la inscripción.

Los trámites y procesos, así como los cursos propedéuticos de nivel medio superior, y el inicio del ciclo escolar en el caso de universidades, fueron suspendidos la tarde de ayer, esto a raíz del fenómeno meteorológico que está presente en la zona del centro y sur de la entidad.

A través de las diferentes redes sociales de la SEQ, se informó que quedan suspendidas las clases en escuelas de nivel medio superior y superior en los municipios de Othón Pompeyo Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María y Morelos, y Tulum, suspensión estará vigente hasta nuevo aviso.

Lo más leído

skeleton





skeleton