Inseguridad afecta la industria ferroviaria en el país

Los robos ocasionan que se pierdan miles de millones de pesos en artículos que son revendidos en el “mercado negro”.

|
En Sinaloa, Monterrey, Istmo de Tehuantepec se registra la mayoría de los robos en los trenes de carga. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de que el transporte de carga vía férrea en el país tuvo un incremento anual en 2012 de 5.1%, que significó 5 millones 330 mil toneladas más de los 109 millones 829 mil toneladas que se movilizaron en 2011, la inseguridad que priva en la transferencia de los productos ocasiona que los alimentos, autopartes y combustibles, sean los artículos que más se roban de los trenes.
 
Víctor Flores Morales, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, reconoció que esta situación ocasiona que se pierdan miles de millones de pesos en artículos de valor, que son revendidos en el “mercado negro”. 
 
Destacó que la delincuencia impacta en los trabajadores ferroviarios, debido a que muchos no quieren hacer los viajes en los tramos que son considerados de alto riesgo.
 
En este sentido, dijo que la mayoría de los robos en los trenes de carga se presentan en Sinaloa, Monterrey, Istmo de Tehuantepec y parte de Chiapas, por la cuestión de los indocumentados.
 
El líder de los ferrocarrileros aseguró que sus agremiados no pueden impedir estos robos, debido a que los delincuentes colocan barricadas en la vía férrea que los obliga a detenerse y cuando bajan son amagados con armas de grueso calibre. 
 
Ante esto, reveló que pedirán al gobierno federal más seguridad para el transporte de carga en el país y que permitan que marinos o soldados vayan dentro de los vagones para impedir que se cometan más robos. 
 
Además, enviarán un escrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para que también brinde un seguro de la carga que se maneja de un lado a otro y no se impacte la economía de las empresas.
 
Flores Morales destacó que, aunado al robo de los productos antes mencionados, la industria ferrocarrilera también sufre el robo de las vías y que esta situación también genera millones de pesos en pérdidas.
 
Aunque no supo decir la cantidad de vías que han sido robadas, destacó que si se llegaran a contabilizar serían miles de kilómetros y ocasiona un atraso en la ampliación de más rutas.

Lo más leído

skeleton





skeleton